La educación en la Paideia: los ideales de la cultura griega de Werner Jaeger
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo analizar, desde la interpretación de Werner Jaeger, el origen de la educación en la antigua Grecia y la manera en que dicho concepto formativo —concebido como paideia— se instauró en ese contexto histórico para proyectarse hasta la actualidad, además de examinar la infl...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28106 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/28106 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Paideia Filosofía antigua Mitología griega https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo analizar, desde la interpretación de Werner Jaeger, el origen de la educación en la antigua Grecia y la manera en que dicho concepto formativo —concebido como paideia— se instauró en ese contexto histórico para proyectarse hasta la actualidad, además de examinar la influencia de la mitología griega, especialmente la obra de Homero, en la configuración del modelo educativo griego, sistematizar los factores sociales y políticos que intervinieron en su consolidación y reconocer los alcances de la pedagogía griega en el ámbito occidental. Se desarrolló una investigación cualitativa de tipo teórico-ensayo con un enfoque interpretativo filosófico, empleándose como técnica el análisis y la interpretación de fragmentos de la obra Paideia de Werner Jaeger. El objeto de estudio fue la concepción educativa griega según la lectura que el autor ofrece, prestando particular atención al papel de la mitología, las polis y la filosofía en la construcción cultural de la paideia. Los resultados señalan que la formación configuró la identidad cultural griega, siendo los poemas homéricos —Ilíada y Odisea— el núcleo del modelo del ejemplo, desde el cual se transmitieron valores como la valentía, el heroísmo y el compromiso familiar; asimismo, el desarrollo de las polis, y en particular la disciplina militar espartana, representó un componente educativo decisivo para la cohesión social y la supervivencia cultural; finalmente, la filosofía platónica constituyó un hito fundamental al sistematizar la paideia como un ideal universal mediante el método dialéctico, consolidándolo como instrumento formativo orientado a la enseñanza, el análisis y la búsqueda racional de la verdad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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