El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega

Descripción del Articulo

Demuestra que, dentro de las artes visuales, el papel del apropiacionismo como principio de articulación en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega (Lima, 1933-2019). Esto se pone en evidencia a través de la narrativa visual y la función del discurso político y religioso que contienen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Zegarra, María Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15389
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/15389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte peruano - Siglo XX
Arte peruano - Historia - Siglo XX
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id UNMS_04a56c829483dc19b9e2aa62608131d4
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15389
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega
title El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega
spellingShingle El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega
Guerrero Zegarra, María Alexandra
Arte peruano - Siglo XX
Arte peruano - Historia - Siglo XX
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega
title_full El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega
title_fullStr El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega
title_full_unstemmed El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega
title_sort El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega
author Guerrero Zegarra, María Alexandra
author_facet Guerrero Zegarra, María Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Victorio Cánovas de Zevallos, Emma Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Zegarra, María Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Arte peruano - Siglo XX
Arte peruano - Historia - Siglo XX
topic Arte peruano - Siglo XX
Arte peruano - Historia - Siglo XX
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description Demuestra que, dentro de las artes visuales, el papel del apropiacionismo como principio de articulación en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega (Lima, 1933-2019). Esto se pone en evidencia a través de la narrativa visual y la función del discurso político y religioso que contienen las imágenes de las cuales se apropia. El problema general de esta investigación es analizar la concepción del apropiacionismo de Braun-Vega en su obra pictórica, ya que nos revela su ideología y el carácter testimonial de su propuesta artística. Los problemas específicos planteados son conocer cuál es su concepción de apropiacionismo y cómo, a partir de elementos y personajes de la historia del arte occidental de los cuales se apropia, la trasmite en sus pinturas. Lo indicado se debe a que si bien recrea escenarios en los cuales introduce nuevas figuras, es una afirmación que requiere de una investigación que registre el modo en que sus ideas se plasman en un tratamiento plástico personal, pues Braun-Vega es un pintor que demuestra su extraordinaria capacidad artística, pensamiento integrador y juicio crítico para cuestionar la contemporaneidad de la obra de arte. La hipótesis que se plantea sostiene que el apropiacionismo establece un proceso de resemantización de la obra de arte y le asigna nuevos significados desde la narrativa visual del trabajo plástico del autor estudiado. El resultado es una construcción de narrativa visual compuesta por representaciones del pasado, de obras de la pintura occidental y situaciones cotidianas que se instalan en el presente. Para este estudio, se emplea el método histórico- crítico en lo referente al análisis de las fuentes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-04T22:03:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-04T22:03:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guerrero, M. (2020). El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega. Tesis para optar grado de Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte. Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/15389
identifier_str_mv Guerrero, M. (2020). El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega. Tesis para optar grado de Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte. Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/15389
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/049565a2-4d4a-4a11-8b5d-693896bc3d29/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b9413ea3-69ed-46fc-8637-63e4e8b17b0d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/91c23385-6940-4484-aa97-e8a04e5dfa92/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/05493d5a-1f14-4984-a6c5-f5817fbcc438/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dec3afc4e6c4c995e9e71bfb950531be
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
616929803ac2bc569f6593bc2b4ff92f
c91def3ebf60e44e511cd5cb5621dbb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1844716252931555328
spelling Victorio Cánovas de Zevallos, Emma PatriciaGuerrero Zegarra, María Alexandra2020-11-04T22:03:18Z2020-11-04T22:03:18Z2020Guerrero, M. (2020). El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega. Tesis para optar grado de Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte. Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12672/15389Demuestra que, dentro de las artes visuales, el papel del apropiacionismo como principio de articulación en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega (Lima, 1933-2019). Esto se pone en evidencia a través de la narrativa visual y la función del discurso político y religioso que contienen las imágenes de las cuales se apropia. El problema general de esta investigación es analizar la concepción del apropiacionismo de Braun-Vega en su obra pictórica, ya que nos revela su ideología y el carácter testimonial de su propuesta artística. Los problemas específicos planteados son conocer cuál es su concepción de apropiacionismo y cómo, a partir de elementos y personajes de la historia del arte occidental de los cuales se apropia, la trasmite en sus pinturas. Lo indicado se debe a que si bien recrea escenarios en los cuales introduce nuevas figuras, es una afirmación que requiere de una investigación que registre el modo en que sus ideas se plasman en un tratamiento plástico personal, pues Braun-Vega es un pintor que demuestra su extraordinaria capacidad artística, pensamiento integrador y juicio crítico para cuestionar la contemporaneidad de la obra de arte. La hipótesis que se plantea sostiene que el apropiacionismo establece un proceso de resemantización de la obra de arte y le asigna nuevos significados desde la narrativa visual del trabajo plástico del autor estudiado. El resultado es una construcción de narrativa visual compuesta por representaciones del pasado, de obras de la pintura occidental y situaciones cotidianas que se instalan en el presente. Para este estudio, se emplea el método histórico- crítico en lo referente al análisis de las fuentes.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMArte peruano - Siglo XXArte peruano - Historia - Siglo XXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01El apropiacionismo en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vegainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del ArteUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de PosgradoMaestriaArte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte07930008https://orcid.org/0000-0002-9733-372X08635294215037Barriga Tello de Hopkins, Martha IreneVillegas Torres, Luis FernandoRamírez León, Luis Césarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis082396841086652408635294ORIGINALGuerrero_zm.pdfGuerrero_zm.pdfapplication/pdf10323138https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/049565a2-4d4a-4a11-8b5d-693896bc3d29/downloaddec3afc4e6c4c995e9e71bfb950531beMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b9413ea3-69ed-46fc-8637-63e4e8b17b0d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTGuerrero_zm.pdf.txtGuerrero_zm.pdf.txtExtracted texttext/plain101952https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/91c23385-6940-4484-aa97-e8a04e5dfa92/download616929803ac2bc569f6593bc2b4ff92fMD511THUMBNAILGuerrero_zm.pdf.jpgGuerrero_zm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14092https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/05493d5a-1f14-4984-a6c5-f5817fbcc438/downloadc91def3ebf60e44e511cd5cb5621dbb3MD51220.500.12672/15389oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/153892025-05-19 12:43:38.149https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).