Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022
Descripción del Articulo
La pesquisa planteó como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y calidad de servicio de la Municipalidad Distrital de Progreso – 2022. Y parte de la premisa que existe relación positiva entre las variables. El aspecto metodológico estuvo enmarcado por el enfoque cuantitativ...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
Repositorio: | UNAMBA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNAMBA/1510 |
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La pesquisa planteó como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y calidad de servicio de la Municipalidad Distrital de Progreso – 2022. Y parte de la premisa que existe relación positiva entre las variables. El aspecto metodológico estuvo enmarcado por el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, nivel correlacional, diseño no experimental y transeccional. Por otro lado, la población estuvo integrado 1141 usuarios (muestra 151) a quienes se les aplicó un cuestionario instrumento de la encuesta con el objetivo de obtener datos sobre la gestión administrativa y calidad de servicio, cabe señalar que la encuesta estuvo conformada por 26 ítems organizada en dimensiones, variables y de escala Likert de 6 puntos, siendo validada por tres jurados y un alfa de Cronbach de 0.942 coeficiente que indica nivel confiabilidad excelente. Por consiguiente, los resultados reflejan que, de un total de 151 usuarios en la municipalidad distrital de Progreso, el 60.3% percibe que la gestión administrativa es moderada, el 23.8% eficiente y 15.9% deficiente. Por otra parte, sobre la variable calidad de servicio de un total de 151 usuarios en la municipalidad distrital de Progreso, el 69.5% percibe como regular, el 21.9% malo y 8.6% bueno. Asimismo, a partir de la contrastación de las hipótesis se concluye que la gestión administrativa se relaciona positivamente en un grado moderado con la calidad de servicio de la Municipalidad Distrital de Progreso – 2022. Considerando que el valor p=0.000 es inferior al nivel de significancia de 0.07 y un coeficiente de correlación Rho Spearman (0.691**). Es decir, cuando la gestión administrativa se desarrolla de manera adecuada mejora la calidad de los servicios que proporciona a sus usuarios y es moderada porque la relación no es ni muy débil ni muy fuerte. Además, puede haber otros factores que también está asociadas a la calidad de servicio, y la gestión administrativa es solo uno de esos factores. Por lo tanto, se recomienda a los gerentes de la municipalidad fortalecer y asegurar el adecuado desarrollo del proceso de la gestión administrativa en sus dimensiones planeación, organización, dirección y control. También se recomienda llevar a cabo programas de capacitación para los trabajadores y de esa manera asegurar un mejor desenvolvimiento en su puesto de trabajo y garantizar que los servicios sean de calidad acorde a las necesidades y condiciones de vida de la población. |
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Por otro lado, la población estuvo integrado 1141 usuarios (muestra 151) a quienes se les aplicó un cuestionario instrumento de la encuesta con el objetivo de obtener datos sobre la gestión administrativa y calidad de servicio, cabe señalar que la encuesta estuvo conformada por 26 ítems organizada en dimensiones, variables y de escala Likert de 6 puntos, siendo validada por tres jurados y un alfa de Cronbach de 0.942 coeficiente que indica nivel confiabilidad excelente. Por consiguiente, los resultados reflejan que, de un total de 151 usuarios en la municipalidad distrital de Progreso, el 60.3% percibe que la gestión administrativa es moderada, el 23.8% eficiente y 15.9% deficiente. Por otra parte, sobre la variable calidad de servicio de un total de 151 usuarios en la municipalidad distrital de Progreso, el 69.5% percibe como regular, el 21.9% malo y 8.6% bueno. Asimismo, a partir de la contrastación de las hipótesis se concluye que la gestión administrativa se relaciona positivamente en un grado moderado con la calidad de servicio de la Municipalidad Distrital de Progreso – 2022. Considerando que el valor p=0.000 es inferior al nivel de significancia de 0.07 y un coeficiente de correlación Rho Spearman (0.691**). Es decir, cuando la gestión administrativa se desarrolla de manera adecuada mejora la calidad de los servicios que proporciona a sus usuarios y es moderada porque la relación no es ni muy débil ni muy fuerte. Además, puede haber otros factores que también está asociadas a la calidad de servicio, y la gestión administrativa es solo uno de esos factores. Por lo tanto, se recomienda a los gerentes de la municipalidad fortalecer y asegurar el adecuado desarrollo del proceso de la gestión administrativa en sus dimensiones planeación, organización, dirección y control. También se recomienda llevar a cabo programas de capacitación para los trabajadores y de esa manera asegurar un mejor desenvolvimiento en su puesto de trabajo y garantizar que los servicios sean de calidad acorde a las necesidades y condiciones de vida de la población.Submitted by Ecler Mamani (eclervirtual@gmail.com) on 2024-12-05T20:18:19Z No. of bitstreams: 1 T_1510.pdf: 3039269 bytes, checksum: e96742c817b37a384d4ebde5c9483442 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-05T20:18:19Z (GMT). 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