Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022

Descripción del Articulo

La pesquisa planteó como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y calidad de servicio de la Municipalidad Distrital de Progreso – 2022. Y parte de la premisa que existe relación positiva entre las variables. El aspecto metodológico estuvo enmarcado por el enfoque cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Sánchez, Yanet Yúdica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/1510
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Gestión administrativa
Servicio
Proceso administrativo
Efectividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNMB_e54baf2efbde1cfa809cd170e395f3f5
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNAMBA/1510
network_acronym_str UNMB
network_name_str UNAMBA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022
title Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022
spellingShingle Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022
Quispe Sánchez, Yanet Yúdica
Calidad
Gestión administrativa
Servicio
Proceso administrativo
Efectividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022
title_full Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022
title_fullStr Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022
title_full_unstemmed Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022
title_sort Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022
author Quispe Sánchez, Yanet Yúdica
author_facet Quispe Sánchez, Yanet Yúdica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilca Narváez, José Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Sánchez, Yanet Yúdica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad
Gestión administrativa
Servicio
Proceso administrativo
Efectividad
topic Calidad
Gestión administrativa
Servicio
Proceso administrativo
Efectividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La pesquisa planteó como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y calidad de servicio de la Municipalidad Distrital de Progreso – 2022. Y parte de la premisa que existe relación positiva entre las variables. El aspecto metodológico estuvo enmarcado por el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, nivel correlacional, diseño no experimental y transeccional. Por otro lado, la población estuvo integrado 1141 usuarios (muestra 151) a quienes se les aplicó un cuestionario instrumento de la encuesta con el objetivo de obtener datos sobre la gestión administrativa y calidad de servicio, cabe señalar que la encuesta estuvo conformada por 26 ítems organizada en dimensiones, variables y de escala Likert de 6 puntos, siendo validada por tres jurados y un alfa de Cronbach de 0.942 coeficiente que indica nivel confiabilidad excelente. Por consiguiente, los resultados reflejan que, de un total de 151 usuarios en la municipalidad distrital de Progreso, el 60.3% percibe que la gestión administrativa es moderada, el 23.8% eficiente y 15.9% deficiente. Por otra parte, sobre la variable calidad de servicio de un total de 151 usuarios en la municipalidad distrital de Progreso, el 69.5% percibe como regular, el 21.9% malo y 8.6% bueno. Asimismo, a partir de la contrastación de las hipótesis se concluye que la gestión administrativa se relaciona positivamente en un grado moderado con la calidad de servicio de la Municipalidad Distrital de Progreso – 2022. Considerando que el valor p=0.000 es inferior al nivel de significancia de 0.07 y un coeficiente de correlación Rho Spearman (0.691**). Es decir, cuando la gestión administrativa se desarrolla de manera adecuada mejora la calidad de los servicios que proporciona a sus usuarios y es moderada porque la relación no es ni muy débil ni muy fuerte. Además, puede haber otros factores que también está asociadas a la calidad de servicio, y la gestión administrativa es solo uno de esos factores. Por lo tanto, se recomienda a los gerentes de la municipalidad fortalecer y asegurar el adecuado desarrollo del proceso de la gestión administrativa en sus dimensiones planeación, organización, dirección y control. También se recomienda llevar a cabo programas de capacitación para los trabajadores y de esa manera asegurar un mejor desenvolvimiento en su puesto de trabajo y garantizar que los servicios sean de calidad acorde a las necesidades y condiciones de vida de la población.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T20:18:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T20:18:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1510
url http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1510
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAMBA-Institucional
instname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
instacron:UNAMBA
instname_str Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
instacron_str UNAMBA
institution UNAMBA
reponame_str UNAMBA-Institucional
collection UNAMBA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/1510/3/T_1510.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/1510/2/license.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/1510/1/T_1510.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 81b61afda28bc9915b1f63ac87861864
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
e96742c817b37a384d4ebde5c9483442
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv athos2777@gmail.com
_version_ 1818710852607410176
spelling Vilca Narváez, José CarlosQuispe Sánchez, Yanet Yúdica2024-12-05T20:18:19Z2024-12-05T20:18:19Z2024http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1510La pesquisa planteó como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y calidad de servicio de la Municipalidad Distrital de Progreso – 2022. Y parte de la premisa que existe relación positiva entre las variables. El aspecto metodológico estuvo enmarcado por el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, nivel correlacional, diseño no experimental y transeccional. Por otro lado, la población estuvo integrado 1141 usuarios (muestra 151) a quienes se les aplicó un cuestionario instrumento de la encuesta con el objetivo de obtener datos sobre la gestión administrativa y calidad de servicio, cabe señalar que la encuesta estuvo conformada por 26 ítems organizada en dimensiones, variables y de escala Likert de 6 puntos, siendo validada por tres jurados y un alfa de Cronbach de 0.942 coeficiente que indica nivel confiabilidad excelente. Por consiguiente, los resultados reflejan que, de un total de 151 usuarios en la municipalidad distrital de Progreso, el 60.3% percibe que la gestión administrativa es moderada, el 23.8% eficiente y 15.9% deficiente. Por otra parte, sobre la variable calidad de servicio de un total de 151 usuarios en la municipalidad distrital de Progreso, el 69.5% percibe como regular, el 21.9% malo y 8.6% bueno. Asimismo, a partir de la contrastación de las hipótesis se concluye que la gestión administrativa se relaciona positivamente en un grado moderado con la calidad de servicio de la Municipalidad Distrital de Progreso – 2022. Considerando que el valor p=0.000 es inferior al nivel de significancia de 0.07 y un coeficiente de correlación Rho Spearman (0.691**). Es decir, cuando la gestión administrativa se desarrolla de manera adecuada mejora la calidad de los servicios que proporciona a sus usuarios y es moderada porque la relación no es ni muy débil ni muy fuerte. Además, puede haber otros factores que también está asociadas a la calidad de servicio, y la gestión administrativa es solo uno de esos factores. Por lo tanto, se recomienda a los gerentes de la municipalidad fortalecer y asegurar el adecuado desarrollo del proceso de la gestión administrativa en sus dimensiones planeación, organización, dirección y control. También se recomienda llevar a cabo programas de capacitación para los trabajadores y de esa manera asegurar un mejor desenvolvimiento en su puesto de trabajo y garantizar que los servicios sean de calidad acorde a las necesidades y condiciones de vida de la población.Submitted by Ecler Mamani (eclervirtual@gmail.com) on 2024-12-05T20:18:19Z No. of bitstreams: 1 T_1510.pdf: 3039269 bytes, checksum: e96742c817b37a384d4ebde5c9483442 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-05T20:18:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T_1510.pdf: 3039269 bytes, checksum: e96742c817b37a384d4ebde5c9483442 (MD5) Previous issue date: 2024TesisJuradosapplication/pdfspaUniversidad Nacional Micaela Bastidas de ApurímacPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CalidadGestión administrativaServicioProceso administrativoEfectividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión administrativa y calidad de servicio en la municipalidad distrital de Progreso – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAMBA-Institucionalinstname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímacinstacron:UNAMBASUNEDULicenciado en AdministraciónAdministraciónPresencialUniversidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de AdministraciónTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-1446-332743028206http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016López Ibáñez, Silvia SoledadSoto Pareja, MáximoBarrial Acosta, DavidTítulo Profesional76089303TEXTT_1510.pdf.txtT_1510.pdf.txtExtracted texttext/plain189878http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/1510/3/T_1510.pdf.txt81b61afda28bc9915b1f63ac87861864MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/1510/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALT_1510.pdfT_1510.pdfapplication/pdf3039269http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/1510/1/T_1510.pdfe96742c817b37a384d4ebde5c9483442MD51UNAMBA/1510oai:172.16.0.151:UNAMBA/15102024-12-06 03:00:24.251DSpaceathos2777@gmail.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).