Análisis epidemiológico de la distomatosis hepática bovina en el camal municipal de Chalhuanca, 2011-2012

  • Descripción del artículo
  • La distomatosis es una enfennedad parasitaria con distribución mundial) causada por la Fasciola hepalica que afecta el hígado y conductos biliares de ovinos, bovinos y otros rumiantes, el miracidio del parasito invade al caracol del género Lymnaea, la infección resulta al ingerir las metacercarias e...

    Full description

Main Author: Merino Trujillo, Katty
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/268
Summary:La distomatosis es una enfennedad parasitaria con distribución mundial) causada por la Fasciola hepalica que afecta el hígado y conductos biliares de ovinos, bovinos y otros rumiantes, el miracidio del parasito invade al caracol del género Lymnaea, la infección resulta al ingerir las metacercarias enquistadas adheridas a las hojas de los pastos. El objetivo de la investigación consistió en hacer un análisis epidemiológico de la distomatosis hepática bovina en el camal municipal de Chalhuanca los años 2011 y 2012, considerando las variables edad, sexo, época del año y procedencia de los animales. La prevalencia de distomatosis hepática es moderada 24,6% (564 hígados afectados) y la incidencia es 20,9% (p<0,05). Los bovinos dientes de leche son los que presentaron mayor prevalencia durante los años 2011 y 2012 (23,5% y 48%, respectivamente), frente a las demás edades, la mayor incidencia corresponde a los bovinos de boca llena (25%) seguido de bovinos dientes de leche (24,5%) y la menor incidencia los bovinos de 6 dientes (12,2%), sin embargo al análisis estadístico no existe significancia (p<0,05). La distomatosis hepática bovina en hembras se ha incrementado a un nivel moderado (34,97%) en el afio 2012, con una incidencia de 21,5% (p<0,05). Se han incrementado los lugares de procedencia de bovinos con alto nivel de distomatosis hepática, con una incidencia de 66,2% (p<0,05). La distomatosis hepática bovina se ha incrementado durante la época de seca del año 2012, con una prevalencia de 40,4% y una incidencia de 30,9% (p<0,05)

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).