Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010

Descripción del Articulo

El niño, en el momento de ingreso al sistema escolar, debe poseer un nivel de desarrollo fisico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente a una serie de situaciones y exigencias. Por este motivo la presente investigación tiene como objetivo principal. Determinar la relación entre el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Córdova, Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/339
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Habilidades
Socioeconómico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNMB_69e9ecd7bcc1418c7a3d89585c02397b
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNAMBA/339
network_acronym_str UNMB
network_name_str UNAMBA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010
title Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010
spellingShingle Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010
Tapia Córdova, Victoria
Desarrollo psicomotor
Habilidades
Socioeconómico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010
title_full Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010
title_fullStr Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010
title_full_unstemmed Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010
title_sort Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010
author Tapia Córdova, Victoria
author_facet Tapia Córdova, Victoria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sucari Mamani, Eddi Miguel
Huayhua Mamani, Hilda Maribel
dc.contributor.author.fl_str_mv Tapia Córdova, Victoria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo psicomotor
Habilidades
Socioeconómico
topic Desarrollo psicomotor
Habilidades
Socioeconómico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El niño, en el momento de ingreso al sistema escolar, debe poseer un nivel de desarrollo fisico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente a una serie de situaciones y exigencias. Por este motivo la presente investigación tiene como objetivo principal. Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor, las habilidades básicas para el aprendizaje y el nivel socioeconómico familiar en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010. En la siguiente investigación se estudio una muestra total de 100 niños/as de primer grado de primaria pertenecientes a las instituciones educativas. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay durante el año académico 201 O,_.,, La variable Desarrollo Psicomotor fue estudiada a través de la batería psicomotora de Vítor da Fonseca, que evalúa siete áreas de la motricidad. Para la variable habilidades básicas para el aprendizaje se utilizó la prueba de habilidades básicas (EBHA), que es un instrumento elaborado por los miembros del equipo del proyecto "hacia una educación integral" del CEDAPP que evalúa 9 aspectos que permiten identificar las habilidades del niño. Y para la variable nivel socioeconómico familiar se empleo un cuestionario de preguntas dirigida a los padres de familia de los niños/as que forman parte de esta~ muestra. Para efectos del análisis de la información se uso la estadística paramétrica y específicamente el coeficiente de correlación de Pearson, esto para efectos de contrastar la hipótesis general y específica y para el análisis de las variables se utilizó la estadística descriptiva mediante frecuencias y porcentajes con sus respectivas representaciones gráficas mediante barras y sectores circulares. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: existe una correlación positiva media significativo al nivel de .01 (99% de confianza que la correlación es Verdadera y 11 1% de probabilidad de error), entre el desarrollo psicomotor y las habilidades básicas para el aprendizaje en niños/as de primer grado de las instituciones educativas "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón De Jesús" de la ciudad de Abancay-2010. Calculando la varianza de factores comunes de una variación de una variable sobre la otra variable o viceversa el valor de relevado al cuadrado r 2 = 0,323, esto expresa que el desarrollo psicomotor determina en un 32% el desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje. Existe una correlación positiva débil pero no significativa entre el nivel socioeconómico familiar y el desarrollo psicomotor. Razón por la cual se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis alterna. Existe una Correlación positiva débil pero no significativa entre el nivel socioeconómico familiar y las habilidades básicas. Razón por la cual se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión existe una relación significativa entre el desarrollo psicomotor y las habilidades básicas para el aprendizaje. No existe una relación considerable entre el nivel socioeconómico familiar y el desarrollo psicomotor en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010. No existe una relación considerable entre el nivel socioeconómico familiar y las habilidades básicas para el aprendizaje en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-24T15:08:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-24T15:08:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-10-24
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv TEFD-T/2011
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T_0166
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/339
identifier_str_mv TEFD-T/2011
T_0166
url http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/339
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac
Repositorio Institucional - UNAMBA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAMBA-Institucional
instname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
instacron:UNAMBA
instname_str Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
instacron_str UNAMBA
institution UNAMBA
reponame_str UNAMBA-Institucional
collection UNAMBA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/339/2/T_0166.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/339/1/T_0166.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cc115cc0705cdd05cb3ba674daf06e10
f773b81d20496843d63dd43612e252f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv athos2777@gmail.com
_version_ 1814271627642273792
spelling Sucari Mamani, Eddi MiguelHuayhua Mamani, Hilda MaribelTapia Córdova, Victoria2016-10-24T15:08:38Z2016-10-24T15:08:38Z2016-10-24TEFD-T/2011T_0166http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/339El niño, en el momento de ingreso al sistema escolar, debe poseer un nivel de desarrollo fisico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente a una serie de situaciones y exigencias. Por este motivo la presente investigación tiene como objetivo principal. Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor, las habilidades básicas para el aprendizaje y el nivel socioeconómico familiar en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010. En la siguiente investigación se estudio una muestra total de 100 niños/as de primer grado de primaria pertenecientes a las instituciones educativas. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay durante el año académico 201 O,_.,, La variable Desarrollo Psicomotor fue estudiada a través de la batería psicomotora de Vítor da Fonseca, que evalúa siete áreas de la motricidad. Para la variable habilidades básicas para el aprendizaje se utilizó la prueba de habilidades básicas (EBHA), que es un instrumento elaborado por los miembros del equipo del proyecto "hacia una educación integral" del CEDAPP que evalúa 9 aspectos que permiten identificar las habilidades del niño. Y para la variable nivel socioeconómico familiar se empleo un cuestionario de preguntas dirigida a los padres de familia de los niños/as que forman parte de esta~ muestra. Para efectos del análisis de la información se uso la estadística paramétrica y específicamente el coeficiente de correlación de Pearson, esto para efectos de contrastar la hipótesis general y específica y para el análisis de las variables se utilizó la estadística descriptiva mediante frecuencias y porcentajes con sus respectivas representaciones gráficas mediante barras y sectores circulares. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: existe una correlación positiva media significativo al nivel de .01 (99% de confianza que la correlación es Verdadera y 11 1% de probabilidad de error), entre el desarrollo psicomotor y las habilidades básicas para el aprendizaje en niños/as de primer grado de las instituciones educativas "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón De Jesús" de la ciudad de Abancay-2010. Calculando la varianza de factores comunes de una variación de una variable sobre la otra variable o viceversa el valor de relevado al cuadrado r 2 = 0,323, esto expresa que el desarrollo psicomotor determina en un 32% el desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje. Existe una correlación positiva débil pero no significativa entre el nivel socioeconómico familiar y el desarrollo psicomotor. Razón por la cual se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis alterna. Existe una Correlación positiva débil pero no significativa entre el nivel socioeconómico familiar y las habilidades básicas. Razón por la cual se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión existe una relación significativa entre el desarrollo psicomotor y las habilidades básicas para el aprendizaje. No existe una relación considerable entre el nivel socioeconómico familiar y el desarrollo psicomotor en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010. No existe una relación considerable entre el nivel socioeconómico familiar y las habilidades básicas para el aprendizaje en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010Made available in DSpace on 2016-10-24T15:08:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T_0166.pdf: 5029035 bytes, checksum: f773b81d20496843d63dd43612e252f8 (MD5)TesisspaUniversidad Nacional Micaela Bastidas de ApurimacPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Micaela Bastidas de ApurimacRepositorio Institucional - UNAMBAreponame:UNAMBA-Institucionalinstname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímacinstacron:UNAMBADesarrollo psicomotorHabilidadesSocioeconómicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Física y DanzasEducación Física y DanzasPresencialUniversidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias SocialesTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-5186-7697https://orcid.org/0000-0002-6891-16230134001129705852https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional15119644769941Título ProfesionalTEXTT_0166.pdf.txtT_0166.pdf.txtExtracted texttext/plain217803http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/339/2/T_0166.pdf.txtcc115cc0705cdd05cb3ba674daf06e10MD52ORIGINALT_0166.pdfapplication/pdf5029035http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/339/1/T_0166.pdff773b81d20496843d63dd43612e252f8MD51UNAMBA/339oai:172.16.0.151:UNAMBA/3392024-10-17 11:07:58.818DSpaceathos2777@gmail.com
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).