Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010
Descripción del Articulo
El niño, en el momento de ingreso al sistema escolar, debe poseer un nivel de desarrollo fisico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente a una serie de situaciones y exigencias. Por este motivo la presente investigación tiene como objetivo principal. Determinar la relación entre el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
Repositorio: | UNAMBA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNAMBA/339 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/339 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo psicomotor Habilidades Socioeconómico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNMB_69e9ecd7bcc1418c7a3d89585c02397b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNAMBA/339 |
network_acronym_str |
UNMB |
network_name_str |
UNAMBA-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010 |
title |
Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010 |
spellingShingle |
Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010 Tapia Córdova, Victoria Desarrollo psicomotor Habilidades Socioeconómico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010 |
title_full |
Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010 |
title_fullStr |
Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010 |
title_sort |
Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010 |
author |
Tapia Córdova, Victoria |
author_facet |
Tapia Córdova, Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sucari Mamani, Eddi Miguel Huayhua Mamani, Hilda Maribel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tapia Córdova, Victoria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo psicomotor Habilidades Socioeconómico |
topic |
Desarrollo psicomotor Habilidades Socioeconómico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El niño, en el momento de ingreso al sistema escolar, debe poseer un nivel de desarrollo fisico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente a una serie de situaciones y exigencias. Por este motivo la presente investigación tiene como objetivo principal. Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor, las habilidades básicas para el aprendizaje y el nivel socioeconómico familiar en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010. En la siguiente investigación se estudio una muestra total de 100 niños/as de primer grado de primaria pertenecientes a las instituciones educativas. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay durante el año académico 201 O,_.,, La variable Desarrollo Psicomotor fue estudiada a través de la batería psicomotora de Vítor da Fonseca, que evalúa siete áreas de la motricidad. Para la variable habilidades básicas para el aprendizaje se utilizó la prueba de habilidades básicas (EBHA), que es un instrumento elaborado por los miembros del equipo del proyecto "hacia una educación integral" del CEDAPP que evalúa 9 aspectos que permiten identificar las habilidades del niño. Y para la variable nivel socioeconómico familiar se empleo un cuestionario de preguntas dirigida a los padres de familia de los niños/as que forman parte de esta~ muestra. Para efectos del análisis de la información se uso la estadística paramétrica y específicamente el coeficiente de correlación de Pearson, esto para efectos de contrastar la hipótesis general y específica y para el análisis de las variables se utilizó la estadística descriptiva mediante frecuencias y porcentajes con sus respectivas representaciones gráficas mediante barras y sectores circulares. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: existe una correlación positiva media significativo al nivel de .01 (99% de confianza que la correlación es Verdadera y 11 1% de probabilidad de error), entre el desarrollo psicomotor y las habilidades básicas para el aprendizaje en niños/as de primer grado de las instituciones educativas "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón De Jesús" de la ciudad de Abancay-2010. Calculando la varianza de factores comunes de una variación de una variable sobre la otra variable o viceversa el valor de relevado al cuadrado r 2 = 0,323, esto expresa que el desarrollo psicomotor determina en un 32% el desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje. Existe una correlación positiva débil pero no significativa entre el nivel socioeconómico familiar y el desarrollo psicomotor. Razón por la cual se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis alterna. Existe una Correlación positiva débil pero no significativa entre el nivel socioeconómico familiar y las habilidades básicas. Razón por la cual se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión existe una relación significativa entre el desarrollo psicomotor y las habilidades básicas para el aprendizaje. No existe una relación considerable entre el nivel socioeconómico familiar y el desarrollo psicomotor en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010. No existe una relación considerable entre el nivel socioeconómico familiar y las habilidades básicas para el aprendizaje en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010 |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-24T15:08:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-24T15:08:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-10-24 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
TEFD-T/2011 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T_0166 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/339 |
identifier_str_mv |
TEFD-T/2011 T_0166 |
url |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/339 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac Repositorio Institucional - UNAMBA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAMBA-Institucional instname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac instacron:UNAMBA |
instname_str |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
instacron_str |
UNAMBA |
institution |
UNAMBA |
reponame_str |
UNAMBA-Institucional |
collection |
UNAMBA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/339/2/T_0166.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/339/1/T_0166.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc115cc0705cdd05cb3ba674daf06e10 f773b81d20496843d63dd43612e252f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
athos2777@gmail.com |
_version_ |
1814271627642273792 |
spelling |
Sucari Mamani, Eddi MiguelHuayhua Mamani, Hilda MaribelTapia Córdova, Victoria2016-10-24T15:08:38Z2016-10-24T15:08:38Z2016-10-24TEFD-T/2011T_0166http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/339El niño, en el momento de ingreso al sistema escolar, debe poseer un nivel de desarrollo fisico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente a una serie de situaciones y exigencias. Por este motivo la presente investigación tiene como objetivo principal. Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor, las habilidades básicas para el aprendizaje y el nivel socioeconómico familiar en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010. En la siguiente investigación se estudio una muestra total de 100 niños/as de primer grado de primaria pertenecientes a las instituciones educativas. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay durante el año académico 201 O,_.,, La variable Desarrollo Psicomotor fue estudiada a través de la batería psicomotora de Vítor da Fonseca, que evalúa siete áreas de la motricidad. Para la variable habilidades básicas para el aprendizaje se utilizó la prueba de habilidades básicas (EBHA), que es un instrumento elaborado por los miembros del equipo del proyecto "hacia una educación integral" del CEDAPP que evalúa 9 aspectos que permiten identificar las habilidades del niño. Y para la variable nivel socioeconómico familiar se empleo un cuestionario de preguntas dirigida a los padres de familia de los niños/as que forman parte de esta~ muestra. Para efectos del análisis de la información se uso la estadística paramétrica y específicamente el coeficiente de correlación de Pearson, esto para efectos de contrastar la hipótesis general y específica y para el análisis de las variables se utilizó la estadística descriptiva mediante frecuencias y porcentajes con sus respectivas representaciones gráficas mediante barras y sectores circulares. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: existe una correlación positiva media significativo al nivel de .01 (99% de confianza que la correlación es Verdadera y 11 1% de probabilidad de error), entre el desarrollo psicomotor y las habilidades básicas para el aprendizaje en niños/as de primer grado de las instituciones educativas "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón De Jesús" de la ciudad de Abancay-2010. Calculando la varianza de factores comunes de una variación de una variable sobre la otra variable o viceversa el valor de relevado al cuadrado r 2 = 0,323, esto expresa que el desarrollo psicomotor determina en un 32% el desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje. Existe una correlación positiva débil pero no significativa entre el nivel socioeconómico familiar y el desarrollo psicomotor. Razón por la cual se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis alterna. Existe una Correlación positiva débil pero no significativa entre el nivel socioeconómico familiar y las habilidades básicas. Razón por la cual se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión existe una relación significativa entre el desarrollo psicomotor y las habilidades básicas para el aprendizaje. No existe una relación considerable entre el nivel socioeconómico familiar y el desarrollo psicomotor en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010. No existe una relación considerable entre el nivel socioeconómico familiar y las habilidades básicas para el aprendizaje en niños/as de primer grado del las I.E.P. "Divino Maestro" y "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ciudad de Abancay, 2010Made available in DSpace on 2016-10-24T15:08:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T_0166.pdf: 5029035 bytes, checksum: f773b81d20496843d63dd43612e252f8 (MD5)TesisspaUniversidad Nacional Micaela Bastidas de ApurimacPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Micaela Bastidas de ApurimacRepositorio Institucional - UNAMBAreponame:UNAMBA-Institucionalinstname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímacinstacron:UNAMBADesarrollo psicomotorHabilidadesSocioeconómicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desarrollo psicomotor, habilidades básicas para el aprendizaje y nivel socioeconómico familiar de niños/as del primer grado de las Instituciones Educativas Divino Maestro y Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay, 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Física y DanzasEducación Física y DanzasPresencialUniversidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias SocialesTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-5186-7697https://orcid.org/0000-0002-6891-16230134001129705852https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional15119644769941Título ProfesionalTEXTT_0166.pdf.txtT_0166.pdf.txtExtracted texttext/plain217803http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/339/2/T_0166.pdf.txtcc115cc0705cdd05cb3ba674daf06e10MD52ORIGINALT_0166.pdfapplication/pdf5029035http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/339/1/T_0166.pdff773b81d20496843d63dd43612e252f8MD51UNAMBA/339oai:172.16.0.151:UNAMBA/3392024-10-17 11:07:58.818DSpaceathos2777@gmail.com |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).