Taller de actividades lúdicas para mejorar la pronunciación oral en niños de 3 años de la I.E.I Nº. 02 María Inmaculada- Abancay-2018

Descripción del Articulo

La presente investigación “Taller de Actividades Lúdicas para Mejorar la Pronunciación Oral en Niños de 3 Años le la I.E.I Nº. 02 María Inmaculada- Abancay-2018” tiene como objetivo determinar el nivel de incidencia de los talleres de actividades lúdicas para una mejor pronunciación oral en los niño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Taype Sanchez, Mónica, Casaverde Pumacayo, Sonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/688
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/688
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pronunciación
Actividades
Juego
Comunicación
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación “Taller de Actividades Lúdicas para Mejorar la Pronunciación Oral en Niños de 3 Años le la I.E.I Nº. 02 María Inmaculada- Abancay-2018” tiene como objetivo determinar el nivel de incidencia de los talleres de actividades lúdicas para una mejor pronunciación oral en los niños de 3 años de la I.E.I Nº 02 María Inmaculada - Abancay- 2018. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, tendencia no experimental de corte transversal y método de investigación deductiva, se utilizó una muestra no probabilística, equivalente a la población total por ser pequeña, tomando grupos intactos, no aleatorizados, ya que establece las relaciones entre los datos de las variables del problema, es la estimación de muestra es por conveniencia, a quienes se les aplicó la lista de cotejo compuesto de 16 Ítems para contrastar si la actividades lúdicas están relacionadas con la pronunciación oral, dichos ítems se graduó en la escala Likert. Respecto a la variable actividad lúdica los resultados indican el 72,73% de los niños muestran mejoras de la pronunciación oral a través de las actividades lúdicas, podemos concluir que en un gran porcentaje la actividad lúdica tiene un efecto positivo, pero aún se puede mejorar mediante las estrategias que utilizan para llevar a cabo este tipo de actividad en los niños (as) y así incentivar una comunicación más efectiva. Respecto a la variable pronunciación, los resultados indican que el 70% de los niños no tienen problemas en la pronunciación, podemos concluir que más de la mitad de los niños (as) tienen una pronunciación adecuada, es decir que pronuncian las palabras sin dificultades, pero también existe una proporción minoritaria que presenta algunos problemas tanto fonológicos, morfológicos y semánticos, que por tanto requieren ayuda para mejorar. Se determinó que los talleres o actividades lúdicas inciden en el proceso enseñanza- aprendizaje, entonces mejora la pronunciación en los niños de 3 años de la I.E.I Nº 02 María Inmaculada - Abancay- 2018. Siendo la correlación de 0,963 con una significancia bilateral de 0,01 por lo tanto existe una relación positiva de un nivel muy alto. En tanto se tiene que seguir fomentando las actividades lúdicas como estrategias para que los niños puedan fortalecer la pronunciación oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).