Estudio de las Características del Consumidor de la Carcasa de Cuy (Cavia Porcellus) en la Ciudad de Abancay-Apurímac 2019

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue estudiar las características del consumidor de la carcasa de cuy en la ciudad de Abancay-Apurímac. El muestreo para el consumidor intermedio fue de tipo no probabilístico 46 (dueños de quintas y/o restaurantes turísticos totales), y probabilístico para consumidor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huallpa Oscco, Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/997
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumidor intermedio
Consumidor final
Carcasa de cuy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue estudiar las características del consumidor de la carcasa de cuy en la ciudad de Abancay-Apurímac. El muestreo para el consumidor intermedio fue de tipo no probabilístico 46 (dueños de quintas y/o restaurantes turísticos totales), y probabilístico para consumidores finales (382 del total de la población). Se utilizó como instrumentos dos cuestionarios validados por juicio de comité de expertos. Los consumidores intermedios fueron femeninos (59%), entre 48 a 56 años de edad (32.6%), con nivel educativo secundario 39%. Consumían una vez por semana (100%), adquirían del productor (78%), entre 6 a 32 carcasas (58.7%). Preferían cuyes sacrificados por degüello (71%), tiernos (78%), criollos (48%), machos (65%), con color de piel claro (85%), de la región (70%), entre los 700 g a un kilogramo, a un costo entre los 16.00 a 26.00 soles, con dos platos de más acogida (el cuy relleno 48%, y cuy chactado 41%). Los consumidores finales fueron femeninos (76.7%), madres de familia (58.4%), con una edad de 30 a 37 años (23.0%), nivel de educativo secundario (32.2%), con 4 a 5 integrantes (38.5%), destinando como presupuesto 62.00 a 104.00 soles, compraron en los mercados (57.1%), una vez por mes (50.8%), de 2 a 4 carcasas (46.1%), tiernas sin importar el sexo, genotipo, color ni la procedencia, con precios desde los 27.00 a 30.00 soles, siendo el sabor y la costumbre los dos motivos de consumo más importantes (82.8%), para su preparación en cuy relleno (37.4%), mostrando interés por nuevas presentaciones como carcasas por piezas y deshuesado (50.5%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).