La motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 20986 – San Martín de Porras, Huacho 2018

Descripción del Articulo

La investigación desarrollada relaciona las variables motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en estudiantes de una institución educativa, tiene como objetivo general: establecer la relación entre la motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en el área de personal social en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Natividad Cárdenas, Raquel Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/6288
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/6288
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Motivación intrínseca
Aprendizaje significativo
Personal social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación desarrollada relaciona las variables motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en estudiantes de una institución educativa, tiene como objetivo general: establecer la relación entre la motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en el área de personal social en los estudiantes del 3° del nivel primario de la Institución Educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. Siendo los objetivos específicos: -Establecer la relación entre la competencia y el aprendizaje significativo en el área de personal social en los estudiantes del 3° del nivel primario de la Institución Educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. - Establecer la relación entre la autodeterminación y el aprendizaje significativo en el área de personal social en los estudiantes del 3° del nivel primario de la Institución Educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. -Establecer la relación entre la toma de decisiones y el aprendizaje significativo en el área de personal social en los estudiantes del 3° del nivel primario de la Institución Educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. Para la investigación se seleccionó de manera intencional 58 estudiantes del tercer grado de primaria, de las secciones A, B y C. Para evaluar la variable motivación intrínseca se aplicó un inventario de motivación intrínseca; para la variable aprendizaje significativo se recogió la información de los registros y tarjetas de información correspondientes. Los resultados después de la aplicación de los estadígrafos son como a continuación se detalla: Primero: En relación a la hipótesis general, como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa entre la motivación intrínseca y el aprendizaje significativo en el área de personal social de los estudiantes del 3° del nivel primaria de la institución educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,402. Segundo: En relación a la hipótesis específica 1, Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa entre la competencia y el aprendizaje significativo en el área de personal social de los estudiantes del 3° del nivel primaria de la institución educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,537. Tercero: En relación a la hipótesis específica 2, Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa entre la autodeterminación y el aprendizaje significativo en el área de personal social de los estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la institución educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,699. Cuarto: En relación a la hipótesis específica 3, como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa entre la toma de decisiones y el aprendizaje significativo en el área de personal social de los estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la institución educativa N° 20986 San Martín de Porras, Huacho - 2018. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,594
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).