Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Campoverde Región Ucayali, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Campoverde Región Ucayali, 2023. Métodos: La investigación es básica, cuantitativo, descriptivo-relacional, diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Narvasta, Guillermina Ana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/9618
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/9618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Inteligencia emocional
Adolescentes
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Campoverde Región Ucayali, 2023. Métodos: La investigación es básica, cuantitativo, descriptivo-relacional, diseño no experimental y transversal; conformado por 722 alumnos secundarios y una muestra de 251 estudiantes, aplicándoles la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson et al (1985) y el Inventario de Cociente Emocional EQi- YV Bar-On Ice: Na – Completos diseñado por BarOn (1997), adaptado por los investigadores Ugarriza y Pajares (2005). Resultados: el 71.3% señala que el funcionamiento familiar es de nivel medio referido a la cohesión y adaptabilidad familiar; asimismo, el 93.2% tienen una inteligencia emocional baja, con necesidad de desarrollarse. En la prueba de correlación, se obtuvo un coeficiente ,174 y un valor p = 0.006, reafirmando la asociación entre ambas variables. Conclusión: Existe relación directa y significativa entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en escolares de secundaria de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Campoverde Región Ucayali, 2023. Por lo que es imprescindible promover una intervención en un mejor funcionamiento familiar, que incidirá en la inteligencia emocional de los menores que les permitirá asumir retos que se le presenta en la vida y de esta manera manejar sus emociones, conducta impulsiva, y su personalidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).