Las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. N°20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulada “Las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. N°20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8650 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8650 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje conceptual Aprendizaje procedimental Aprendizaje actitudinal Aprendizaje Emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación titulada “Las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. N°20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, 2022, para lo cual se citaron diferentes autores que definieran las variables y sus dimensiones Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo transeccional o transversal, los resultados se obtuvieron a través de un programa estadístico SPSS versión 25. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de la I.E.E. Nº20820 “Nuestra Señora de Fátima”. Se emplearon instrumentos de investigación dos cuestionarios, tanto para la variable las emociones y aprendizaje. Las preguntas de investigación se respondieron a través de la lista de cotejo de las emociones en el aprendizaje, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, se analizaron las siguientes dimensiones; emociones positivas, emociones negativas de la variable emociones y las dimensiones; aprendizaje conceptual, aprendizaje procedimental, aprendizaje actitudinal de la variable aprendizaje. Se comprobó que las emociones influyen significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”, asumiendo un papel de liderazgo en el aprendizaje que conduce al desarrollo de los niños en la educación. Las emociones juegan un papel en la toma de decisiones y moldean el comportamiento, pero también es importante controlarlas si se quiere mantener el aprendizaje, que depende en gran medida de cuánto afecta al estudiante la actividad del proceso de enseñanza que despierta estas emociones ya sea que resulte en éxito o fracaso. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).