Clima organizacional y satisfacción laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Santa María – 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: El propósito principal de la presente investigación fue analizar y poder establecer la relación entre las variables del Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral de los empleados asalariados del municipio distrital de Santa María durante el año 2024. Método: la metodología empleada a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Toledo Dominguez, Luz Ariana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10415
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/10415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Organizacional
Relaciones Interpersonales
Condiciones Laborales
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description Objetivo: El propósito principal de la presente investigación fue analizar y poder establecer la relación entre las variables del Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral de los empleados asalariados del municipio distrital de Santa María durante el año 2024. Método: la metodología empleada a esta investigación fue de un enfoque básico con el diseño descriptivo correlacional, trabajando así con una población de 21 colaboradores. Para ello se utilizó una encuesta desarrollada por Avalos y Barreto (2022), que permitió así evaluar cada una de las variables ya mencionadas considerando así sus fundamentos, ofreciendo un marco estructurado para interpretar los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas. Resultados: el análisis revelo que el Clima Organizacional se percibe mayoritariamente en niveles bajos teniendo un porcentaje de 45% y en el nivel moderado un 47% mientras que solo el 8% de los trabajadores califica como alto. Con respecto a la segunda variable, el 52% la percibe en niveles bajos, un 35% en nivel medio y el otro 17% en niveles altos ello sugeriría que los datos empleados experimentan deficiencias en aspectos críticos tales como las condiciones institucionales, la comunicación interna y asertiva y los sistemas de compensación, lo que se traduce en un entorno laboral que fomenta el estrés, la tensión y la fatiga de todo el personal Conclusión: se confirmó una relación positiva entre el clima y la satisfacción, indicando que la percepción de uno influye directamente en el comportamiento de la otra. Este hallazgo destaca que mejoras en el clima, como la optimización de las condiciones laborales, sistema de reconocimiento y relaciones interpersonales buenas y fuertes, pueden llegar a tener un impacto significativo en el aumento de la satisfacción, subrayando la necesidad de realizar una intervención estratégica en el personal y a nivel institucional.
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Resultados: el análisis revelo que el Clima Organizacional se percibe mayoritariamente en niveles bajos teniendo un porcentaje de 45% y en el nivel moderado un 47% mientras que solo el 8% de los trabajadores califica como alto. Con respecto a la segunda variable, el 52% la percibe en niveles bajos, un 35% en nivel medio y el otro 17% en niveles altos ello sugeriría que los datos empleados experimentan deficiencias en aspectos críticos tales como las condiciones institucionales, la comunicación interna y asertiva y los sistemas de compensación, lo que se traduce en un entorno laboral que fomenta el estrés, la tensión y la fatiga de todo el personal Conclusión: se confirmó una relación positiva entre el clima y la satisfacción, indicando que la percepción de uno influye directamente en el comportamiento de la otra. 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