Comunicación interna del personal asistencial de salud y calidad de atención al usuario en el hospital de Barranca - Cajatambo - 2019
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general establecer de qué manera la comunicación interna del personal asistencial de salud influye en la calidad de atención al usuario en el Hospital de Barranca - Cajatambo - 2019. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño no experimental, y...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/4898 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/4898 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La investigación tuvo como objetivo general establecer de qué manera la comunicación interna del personal asistencial de salud influye en la calidad de atención al usuario en el Hospital de Barranca - Cajatambo - 2019. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño no experimental, y de enfoque cuantitativo. La población fue de 326 miembros del personal asistencial de salud y 1723 usuarios, la muestra 176 y 314 respectivamente. Se utilizó la técnica de la encuesta y de instrumento el cuestionario. La validación del instrumento se realizó con la prueba estadística de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett. La confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach. Los resultados respecto a la variable comunicación interna, el 57% mencionaron que sus superiores jerárquicos no transmiten información, 55,7% mencionaron que no tienen conversaciones con tus colegas de trabajos que no son de tema laboral, 51,7% mencionaron que no existen barreras de comunicación entre departamentos que no tienen relaciones de dependencia, 57,4% mencionaron que no se realizan reuniones de trabajo conformado por todos los departamentos. Respecto a la variable calidad de atención, el 44,2% mencionaron que el hospital no cuenta con puertas de acceso amplias para un buen flujo de entrada y salida de los usuarios, 42% mencionaron que el hospital no cuenta con un adecuado sistema de información, para un fácil acceso a su información por parte de los usuarios, 55,1% mencionaron que los trabajadores del hospital no se comunican de manera clara utilizando un lenguaje comprensible para el usuario. Con el estudio se determinó que existe una correlación positiva moderada y muy significativa (rho = 0,517; p= 0,00), por lo que se concluye que la comunicación interna del personal asistencial de salud influye significativamente en la calidad de atención al usuario en el Hospital de Barranca - Cajatambo - 2019 |
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Los resultados respecto a la variable comunicación interna, el 57% mencionaron que sus superiores jerárquicos no transmiten información, 55,7% mencionaron que no tienen conversaciones con tus colegas de trabajos que no son de tema laboral, 51,7% mencionaron que no existen barreras de comunicación entre departamentos que no tienen relaciones de dependencia, 57,4% mencionaron que no se realizan reuniones de trabajo conformado por todos los departamentos. Respecto a la variable calidad de atención, el 44,2% mencionaron que el hospital no cuenta con puertas de acceso amplias para un buen flujo de entrada y salida de los usuarios, 42% mencionaron que el hospital no cuenta con un adecuado sistema de información, para un fácil acceso a su información por parte de los usuarios, 55,1% mencionaron que los trabajadores del hospital no se comunican de manera clara utilizando un lenguaje comprensible para el usuario. 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