Uso del celular y relaciones interpersonales en estudiantes del nivel secundario de Instituciones Privadas – Huaral, 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Fue determinar la relación del uso del celular y las relaciones interpersonales en los estudiantes del nivel secundario de Instituciones Privadas –Huaral, 2021. Métodos: Investigación básica, nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo. La población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benavides Espinoza, Christian Alexander, Guevara Risco, Ximena Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/4844
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/4844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso del celular
Relaciones interpersonales
Estudiantes secundarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Fue determinar la relación del uso del celular y las relaciones interpersonales en los estudiantes del nivel secundario de Instituciones Privadas –Huaral, 2021. Métodos: Investigación básica, nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo. La población: 352 estudiantes, la muestra fue no probabilística, 121 de la I.E Isaac Newton y 75 de la I.E. Cristiano Emaús. Para la recolección de datos los investigadores adaptaron los instrumentos tomando como base las teorías de los autores: “Cuestionario Relaciones interpersonales” William Schutz (1958) y el “Cuestionario sobre el Uso del Celular”, Mariano Chóliz Montañés (2012) y validados por juicios de diferentes expertos considerándose aceptable y también medida con el coeficiente Alfa de Cronbach (0,870), resultando muy confiable. El proceso de datos estadísticos utilizó el software SPSS V.25 y la hoja de cálculo Microsoft Excel. Resultados: En relación al uso del celular un 45,4% afirma que hace uso del celular de forma frecuente y que ni bien suena alguna notificación automáticamente sienten la necesidad de revisar la pantalla y lo cargan consigo la mayor parte del tiempo, y en cuanto a las relaciones interpersonales un 43,4 % de estudiantes afirman que siempre les agrada relacionarse con su entorno cercano de forma presencial o mediante el uso de celular. Conclusión: Se obtuvo los siguientes valores: Valor de p = 0,011 que es menor a ≤ 0,05 y un Rho de Spearman de 0,181 que determina la correlación del uso del celular y las relaciones interpersonales
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).