Factores asociados a la deserción de la carrera de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, periodo 2013-2015. Tacna

Descripción del Articulo

Se presenta una investigación básica con un diseño descriptivo explicativo sobre la deserción estudiantil en la educación superior. Se llevó a cabo en la Escuela Profesional de Física Aplicada de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Las unidades de estudio fueron los ex - estudiantes que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zavaleta Caballero, Carlos Alberto, Guerrero Farro, Andrés Oliver, Cruz Villar, Gladys Ofelia
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/1546
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción escolar
Comportamiento estudiantil
Alumnos
Crisis de la educación
Descripción
Sumario:Se presenta una investigación básica con un diseño descriptivo explicativo sobre la deserción estudiantil en la educación superior. Se llevó a cabo en la Escuela Profesional de Física Aplicada de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Las unidades de estudio fueron los ex - estudiantes que ingresaron en el 2013, 2014 y 2015 y que decidieron abandonar la Escuela en los años 2014, 2015 y 2016. Se trabajó con una muestra de 27 desertores, de 34 identificados. Se utilizaron los siguientes instrumentos una ficha resumen para recoger información sobre el abandono de los alumnos de la Escuela, y un cuestionario para identificar los factores que se encuentran relacionados con el abandono de la Escuela, el mismo que registró un coeficiente de confiabilidad de 0.82. El procesamiento de la información se trabajó con el Excel. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los factores asociados: Personales, socio-económicos y pedagógicos, generan un impacto considerable en la decisión para abandonar la Escuela Profesional de Física Aplicada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).