Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016

Descripción del Articulo

La presente tesis trata de la aplicación de la técnica dinámica grupal y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en los alumnos de quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Chique, Ana Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/2790
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dinámica de grupo
Aprendizaje significativo
Alumno de escuela secundaria
id UNJB_723035091682f67969d6f1b94bb10819
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/2790
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Ayca Gallegos, Oscar RaúlMamani Chique, Ana Luz2018-04-22T01:37:43Z2018-04-22T01:37:43Z20171260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2790La presente tesis trata de la aplicación de la técnica dinámica grupal y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en los alumnos de quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el año 2016. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica dinámica grupal durante un bimestre en la enseñanza correspondiente al área de Persona Familia y Relaciones Humanas en un salón de clases con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con la aplicación de la técnica dinámica grupal de los alumnos en dicha área. En primera instancia se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar la técnica dinámica grupal y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional, se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación de la técnica se tomó varias evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo en ambos grupos para controlar las variables en estudio y determinar a establecer la efectividad de la técnica en el grupo experimental, los temas desarrollados en ambos grupos fueron los mismos. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos a partir del uso de la técnica estadística T de studend en el trabajo cuasi experimental determinó la validez de las hipótesis específicas y poder afirmar que la técnica de dinámica grupal eleva significativamente en el nivel de aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el Año 2016.Made available in DSpace on 2018-04-22T01:37:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf: 921165 bytes, checksum: 3a32e554c5389881f0b7ccbffa2aa922 (MD5) Previous issue date: 2017Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDinámica de grupoAprendizaje significativoAlumno de escuela secundariaInfluencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales y Promoción socio CulturalUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTitulo profesionalEducaciónTEXT1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf.txt1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain213698http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2790/2/1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf.txt71ca1dd4a205c00d71a4140d2e585899MD52ORIGINAL1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdfapplication/pdf921165http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2790/1/1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf3a32e554c5389881f0b7ccbffa2aa922MD51UNJBG/2790oai:172.16.0.151:UNJBG/27902022-03-01 00:58:56.215Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016
title Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016
spellingShingle Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016
Mamani Chique, Ana Luz
Dinámica de grupo
Aprendizaje significativo
Alumno de escuela secundaria
title_short Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016
title_full Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016
title_fullStr Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016
title_full_unstemmed Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016
title_sort Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016
author Mamani Chique, Ana Luz
author_facet Mamani Chique, Ana Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ayca Gallegos, Oscar Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Chique, Ana Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dinámica de grupo
Aprendizaje significativo
Alumno de escuela secundaria
topic Dinámica de grupo
Aprendizaje significativo
Alumno de escuela secundaria
description La presente tesis trata de la aplicación de la técnica dinámica grupal y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en los alumnos de quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el año 2016. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica dinámica grupal durante un bimestre en la enseñanza correspondiente al área de Persona Familia y Relaciones Humanas en un salón de clases con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con la aplicación de la técnica dinámica grupal de los alumnos en dicha área. En primera instancia se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar la técnica dinámica grupal y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional, se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación de la técnica se tomó varias evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo en ambos grupos para controlar las variables en estudio y determinar a establecer la efectividad de la técnica en el grupo experimental, los temas desarrollados en ambos grupos fueron los mismos. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos a partir del uso de la técnica estadística T de studend en el trabajo cuasi experimental determinó la validez de las hipótesis específicas y poder afirmar que la técnica de dinámica grupal eleva significativamente en el nivel de aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el Año 2016.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-22T01:37:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-22T01:37:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2790
identifier_str_mv 1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2790
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2790/2/1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2790/1/1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 71ca1dd4a205c00d71a4140d2e585899
3a32e554c5389881f0b7ccbffa2aa922
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855211704057856
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).