Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016
Descripción del Articulo
La presente tesis trata de la aplicación de la técnica dinámica grupal y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en los alumnos de quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/2790 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2790 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dinámica de grupo Aprendizaje significativo Alumno de escuela secundaria |
| id |
UNJB_723035091682f67969d6f1b94bb10819 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/2790 |
| network_acronym_str |
UNJB |
| network_name_str |
UNJBG-Institucional |
| repository_id_str |
2752 |
| spelling |
Ayca Gallegos, Oscar RaúlMamani Chique, Ana Luz2018-04-22T01:37:43Z2018-04-22T01:37:43Z20171260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2790La presente tesis trata de la aplicación de la técnica dinámica grupal y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en los alumnos de quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el año 2016. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica dinámica grupal durante un bimestre en la enseñanza correspondiente al área de Persona Familia y Relaciones Humanas en un salón de clases con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con la aplicación de la técnica dinámica grupal de los alumnos en dicha área. En primera instancia se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar la técnica dinámica grupal y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional, se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación de la técnica se tomó varias evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo en ambos grupos para controlar las variables en estudio y determinar a establecer la efectividad de la técnica en el grupo experimental, los temas desarrollados en ambos grupos fueron los mismos. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos a partir del uso de la técnica estadística T de studend en el trabajo cuasi experimental determinó la validez de las hipótesis específicas y poder afirmar que la técnica de dinámica grupal eleva significativamente en el nivel de aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el Año 2016.Made available in DSpace on 2018-04-22T01:37:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf: 921165 bytes, checksum: 3a32e554c5389881f0b7ccbffa2aa922 (MD5) Previous issue date: 2017Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDinámica de grupoAprendizaje significativoAlumno de escuela secundariaInfluencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales y Promoción socio CulturalUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTitulo profesionalEducaciónTEXT1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf.txt1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain213698http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2790/2/1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf.txt71ca1dd4a205c00d71a4140d2e585899MD52ORIGINAL1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdfapplication/pdf921165http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2790/1/1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf3a32e554c5389881f0b7ccbffa2aa922MD51UNJBG/2790oai:172.16.0.151:UNJBG/27902022-03-01 00:58:56.215Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016 |
| title |
Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016 |
| spellingShingle |
Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016 Mamani Chique, Ana Luz Dinámica de grupo Aprendizaje significativo Alumno de escuela secundaria |
| title_short |
Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016 |
| title_full |
Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016 |
| title_fullStr |
Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016 |
| title_sort |
Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016 |
| author |
Mamani Chique, Ana Luz |
| author_facet |
Mamani Chique, Ana Luz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ayca Gallegos, Oscar Raúl |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Chique, Ana Luz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dinámica de grupo Aprendizaje significativo Alumno de escuela secundaria |
| topic |
Dinámica de grupo Aprendizaje significativo Alumno de escuela secundaria |
| description |
La presente tesis trata de la aplicación de la técnica dinámica grupal y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en los alumnos de quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el año 2016. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica dinámica grupal durante un bimestre en la enseñanza correspondiente al área de Persona Familia y Relaciones Humanas en un salón de clases con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con la aplicación de la técnica dinámica grupal de los alumnos en dicha área. En primera instancia se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar la técnica dinámica grupal y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional, se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación de la técnica se tomó varias evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo en ambos grupos para controlar las variables en estudio y determinar a establecer la efectividad de la técnica en el grupo experimental, los temas desarrollados en ambos grupos fueron los mismos. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos a partir del uso de la técnica estadística T de studend en el trabajo cuasi experimental determinó la validez de las hipótesis específicas y poder afirmar que la técnica de dinámica grupal eleva significativamente en el nivel de aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el Año 2016. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-22T01:37:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-22T01:37:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2790 |
| identifier_str_mv |
1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf |
| url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2790 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
UNJBG-Institucional |
| collection |
UNJBG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2790/2/1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2790/1/1260_2017_mamani_chique_al_fech_educacion.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
71ca1dd4a205c00d71a4140d2e585899 3a32e554c5389881f0b7ccbffa2aa922 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
| _version_ |
1752855211704057856 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).