Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por finalidad determinar la influencia de la dinámica de grupos en el logro de aprendizajes significativos en los alumnos del tercer año del nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva; para dicho fin se trabaja con dos grupos en dos colegios diferentes del mismo di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/639 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/639 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dinámica de grupos Alumno de escuela secundaria Aprendizaje significativo |
id |
UNJB_21b08bfedae387abe0b9dc16a43dc4ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/639 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Alvarez Becerra, Rina MaríaValle Castro, Gina Maribel2016-08-25T15:56:14Z2016-08-25T15:56:14Z2011TM0088http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/639La presente investigación tiene por finalidad determinar la influencia de la dinámica de grupos en el logro de aprendizajes significativos en los alumnos del tercer año del nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva; para dicho fin se trabaja con dos grupos en dos colegios diferentes del mismo distrito (grupo experimental y grupo de control). El grupo experimental fue sometido a diversas técnicas de dinámicas grupales como los Corrillos, Phillips 66, Discusión Guiada, Torbellino de Ideas, entre otros; encontrando resultados satisfactorios, ya que en el momento que se les toma la prueba de entrada los alumnos tenían un nivel de aprendizaje poco significativo, comprobando en el proceso y salida su incremento en el nivel de aprendizaje en el grupo experimental, no así, en el grupo de control. La investigación realizada es de tipo aplicada y de diseño cuasi- experimental, y los datos han sido procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados del trabajo permiten afirmar que las dinámicas grupales influyen positivamente en el logro de aprendizajes significativos.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:56:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM0088.pdf: 4120316 bytes, checksum: 5ac7bc8c36eed5bb6a1bde7756623d79 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDinámica de gruposAlumno de escuela secundariaAprendizaje significativoLogro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología educativaTEXTTM0088.pdf.txtTM0088.pdf.txtExtracted texttext/plain205321http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/639/2/TM0088.pdf.txtd387f7ffc757cf13661e1c54862edcbdMD52ORIGINALTM0088.pdfapplication/pdf4120316http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/639/1/TM0088.pdf5ac7bc8c36eed5bb6a1bde7756623d79MD51UNJBG/639oai:172.16.0.151:UNJBG/6392022-03-01 00:07:42.643Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009 |
title |
Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009 |
spellingShingle |
Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009 Valle Castro, Gina Maribel Dinámica de grupos Alumno de escuela secundaria Aprendizaje significativo |
title_short |
Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009 |
title_full |
Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009 |
title_fullStr |
Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009 |
title_full_unstemmed |
Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009 |
title_sort |
Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009 |
author |
Valle Castro, Gina Maribel |
author_facet |
Valle Castro, Gina Maribel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alvarez Becerra, Rina María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valle Castro, Gina Maribel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dinámica de grupos Alumno de escuela secundaria Aprendizaje significativo |
topic |
Dinámica de grupos Alumno de escuela secundaria Aprendizaje significativo |
description |
La presente investigación tiene por finalidad determinar la influencia de la dinámica de grupos en el logro de aprendizajes significativos en los alumnos del tercer año del nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva; para dicho fin se trabaja con dos grupos en dos colegios diferentes del mismo distrito (grupo experimental y grupo de control). El grupo experimental fue sometido a diversas técnicas de dinámicas grupales como los Corrillos, Phillips 66, Discusión Guiada, Torbellino de Ideas, entre otros; encontrando resultados satisfactorios, ya que en el momento que se les toma la prueba de entrada los alumnos tenían un nivel de aprendizaje poco significativo, comprobando en el proceso y salida su incremento en el nivel de aprendizaje en el grupo experimental, no así, en el grupo de control. La investigación realizada es de tipo aplicada y de diseño cuasi- experimental, y los datos han sido procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados del trabajo permiten afirmar que las dinámicas grupales influyen positivamente en el logro de aprendizajes significativos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:56:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:56:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM0088 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/639 |
identifier_str_mv |
TM0088 |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/639 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/639/2/TM0088.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/639/1/TM0088.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d387f7ffc757cf13661e1c54862edcbd 5ac7bc8c36eed5bb6a1bde7756623d79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855202555232256 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).