Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por finalidad determinar la influencia de la dinámica de grupos en el logro de aprendizajes significativos en los alumnos del tercer año del nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva; para dicho fin se trabaja con dos grupos en dos colegios diferentes del mismo di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valle Castro, Gina Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/639
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/639
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dinámica de grupos
Alumno de escuela secundaria
Aprendizaje significativo
id UNJB_21b08bfedae387abe0b9dc16a43dc4ef
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/639
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Alvarez Becerra, Rina MaríaValle Castro, Gina Maribel2016-08-25T15:56:14Z2016-08-25T15:56:14Z2011TM0088http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/639La presente investigación tiene por finalidad determinar la influencia de la dinámica de grupos en el logro de aprendizajes significativos en los alumnos del tercer año del nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva; para dicho fin se trabaja con dos grupos en dos colegios diferentes del mismo distrito (grupo experimental y grupo de control). El grupo experimental fue sometido a diversas técnicas de dinámicas grupales como los Corrillos, Phillips 66, Discusión Guiada, Torbellino de Ideas, entre otros; encontrando resultados satisfactorios, ya que en el momento que se les toma la prueba de entrada los alumnos tenían un nivel de aprendizaje poco significativo, comprobando en el proceso y salida su incremento en el nivel de aprendizaje en el grupo experimental, no así, en el grupo de control. La investigación realizada es de tipo aplicada y de diseño cuasi- experimental, y los datos han sido procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados del trabajo permiten afirmar que las dinámicas grupales influyen positivamente en el logro de aprendizajes significativos.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:56:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM0088.pdf: 4120316 bytes, checksum: 5ac7bc8c36eed5bb6a1bde7756623d79 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDinámica de gruposAlumno de escuela secundariaAprendizaje significativoLogro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología educativaTEXTTM0088.pdf.txtTM0088.pdf.txtExtracted texttext/plain205321http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/639/2/TM0088.pdf.txtd387f7ffc757cf13661e1c54862edcbdMD52ORIGINALTM0088.pdfapplication/pdf4120316http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/639/1/TM0088.pdf5ac7bc8c36eed5bb6a1bde7756623d79MD51UNJBG/639oai:172.16.0.151:UNJBG/6392022-03-01 00:07:42.643Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009
title Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009
spellingShingle Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009
Valle Castro, Gina Maribel
Dinámica de grupos
Alumno de escuela secundaria
Aprendizaje significativo
title_short Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009
title_full Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009
title_fullStr Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009
title_full_unstemmed Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009
title_sort Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009
author Valle Castro, Gina Maribel
author_facet Valle Castro, Gina Maribel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvarez Becerra, Rina María
dc.contributor.author.fl_str_mv Valle Castro, Gina Maribel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dinámica de grupos
Alumno de escuela secundaria
Aprendizaje significativo
topic Dinámica de grupos
Alumno de escuela secundaria
Aprendizaje significativo
description La presente investigación tiene por finalidad determinar la influencia de la dinámica de grupos en el logro de aprendizajes significativos en los alumnos del tercer año del nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva; para dicho fin se trabaja con dos grupos en dos colegios diferentes del mismo distrito (grupo experimental y grupo de control). El grupo experimental fue sometido a diversas técnicas de dinámicas grupales como los Corrillos, Phillips 66, Discusión Guiada, Torbellino de Ideas, entre otros; encontrando resultados satisfactorios, ya que en el momento que se les toma la prueba de entrada los alumnos tenían un nivel de aprendizaje poco significativo, comprobando en el proceso y salida su incremento en el nivel de aprendizaje en el grupo experimental, no así, en el grupo de control. La investigación realizada es de tipo aplicada y de diseño cuasi- experimental, y los datos han sido procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados del trabajo permiten afirmar que las dinámicas grupales influyen positivamente en el logro de aprendizajes significativos.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:56:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:56:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM0088
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/639
identifier_str_mv TM0088
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/639
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/639/2/TM0088.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/639/1/TM0088.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d387f7ffc757cf13661e1c54862edcbd
5ac7bc8c36eed5bb6a1bde7756623d79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855202555232256
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).