Influencia de Parasitosis y Hemoglobina en el Aprendizaje Cognitivo en Niños de 6 – 13 Años del Centro Poblado “Granadillas” – Jaén 2019

Descripción del Articulo

La anemia en niños es un problema de salud pública en el Perú y en el mundo, particularmente los niños son vulnerables a la anemia, por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro y presencia de parásitos. Diversos estudios han documentado como la anemia impacta negativament...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Sánchez, Nino Deyvis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:UNJ-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unj.edu.pe:UNJ/423
Enlace del recurso:http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia
Infección
Hierro
Cognitivo
Psicomotor
Parásitos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02
Descripción
Sumario:La anemia en niños es un problema de salud pública en el Perú y en el mundo, particularmente los niños son vulnerables a la anemia, por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro y presencia de parásitos. Diversos estudios han documentado como la anemia impacta negativamente en el desarrollo psicomotor, cognitivo, social y emocional. La anemia puede disminuir el desempeño escolar, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de parasitosis y hemoglobina en niños de etapa escolar relacionándolo con el aprendizaje cognitivo de los mismos. Este estudio fue de tipo descriptivo, transversal; además se utilizaron dos métodos de detección de parasitosis, entre ellos el método directo y el seriado, también se realizó un tamizaje de hemoglobina y una evaluación para determinar el aprendizaje cognitivo de los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, el 88% de la población estudiada presentó al menos 1 parasito alojado en su organismo, además Trichuris trichiura fue el enteropárasito de mayor prevalencia en el organismo con 34,7%, y que el 100% de los estudiantes presenta un aprendizaje cognitivo MALO relacionado con la presencia de parasitosis en su organismo.
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