Influencia de Parasitosis y Hemoglobina en el Aprendizaje Cognitivo en Niños de 6 – 13 Años del Centro Poblado “Granadillas” – Jaén 2019
Descripción del Articulo
La anemia en niños es un problema de salud pública en el Perú y en el mundo, particularmente los niños son vulnerables a la anemia, por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro y presencia de parásitos. Diversos estudios han documentado como la anemia impacta negativament...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Jaén |
Repositorio: | UNJ-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unj.edu.pe:UNJ/423 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/423 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Anemia Infección Hierro Cognitivo Psicomotor Parásitos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 |
Sumario: | La anemia en niños es un problema de salud pública en el Perú y en el mundo, particularmente los niños son vulnerables a la anemia, por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro y presencia de parásitos. Diversos estudios han documentado como la anemia impacta negativamente en el desarrollo psicomotor, cognitivo, social y emocional. La anemia puede disminuir el desempeño escolar, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de parasitosis y hemoglobina en niños de etapa escolar relacionándolo con el aprendizaje cognitivo de los mismos. Este estudio fue de tipo descriptivo, transversal; además se utilizaron dos métodos de detección de parasitosis, entre ellos el método directo y el seriado, también se realizó un tamizaje de hemoglobina y una evaluación para determinar el aprendizaje cognitivo de los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, el 88% de la población estudiada presentó al menos 1 parasito alojado en su organismo, además Trichuris trichiura fue el enteropárasito de mayor prevalencia en el organismo con 34,7%, y que el 100% de los estudiantes presenta un aprendizaje cognitivo MALO relacionado con la presencia de parasitosis en su organismo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).