Evaluación de la geométrica vial y condición de la carretera Zonanga – Tabacal, Jaén, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la geometría vial y condición de la carretera Zonanga – Tabacal, la problemática abordada es que a causa de la topografía accidentada se producen accidentes de tránsito y las lluvias generan deslizamientos afectando la transitabilidad. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcon Matta, Alexander, Carranza Becerra, Humberto Michael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:UNJ-Institucional
Lenguaje:español
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description La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la geometría vial y condición de la carretera Zonanga – Tabacal, la problemática abordada es que a causa de la topografía accidentada se producen accidentes de tránsito y las lluvias generan deslizamientos afectando la transitabilidad. La muestra fue de 8 km, según la metodología fue de tipo básica, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. Como resultados se obtuvo que el 77% longitudes de tramos en tangente, el 43% de radios, el 13% de pendientes de entrada en curvas verticales y el 13% de pendientes de salida el 53% de longitudes de curvas verticales, no cumplen y el 23%, 57%, 87%, 87% y 47% cumple respectivamente y para las secciones transversales el ancho de calzada cumple el 100%; presenta una condición de bueno en 11 unidades de muestra y regular en cinco, la falla predominante es la deformación (64%) y la que menos predomina los baches/huecos (2%). Concluyendo que la geometría de la carretera cumple en promedio el 60% con los parámetros de la norma de diseño DG-2018, por lo que se recomienda la instalación de señalización preventiva y de barreras de seguridad vial y realizar un mantenimiento rutinario para garantizar la transitabilidad.
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Como resultados se obtuvo que el 77% longitudes de tramos en tangente, el 43% de radios, el 13% de pendientes de entrada en curvas verticales y el 13% de pendientes de salida el 53% de longitudes de curvas verticales, no cumplen y el 23%, 57%, 87%, 87% y 47% cumple respectivamente y para las secciones transversales el ancho de calzada cumple el 100%; presenta una condición de bueno en 11 unidades de muestra y regular en cinco, la falla predominante es la deformación (64%) y la que menos predomina los baches/huecos (2%). 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