Desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje integral de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa experimental “rafael narváez cadenillas” de la ciudad de trujillo, en el año 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo descriptiva comparativa, tiene como propósito general conocer el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje integral en los niños de 5 años, de las aulas A y B, de la Institución Educativa Rafael Narváez cadenillas de la ciudad de Trujillo en el año 2014;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzalez Fernandez, Eptimia Del Carmen, Reyna Aranda, Anali Griselda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:UNITRU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/4203
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14414/4203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación, Teoria del aprendizaje, Aprendizaje integral, Pensamiento critico, Educación inicial
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo descriptiva comparativa, tiene como propósito general conocer el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje integral en los niños de 5 años, de las aulas A y B, de la Institución Educativa Rafael Narváez cadenillas de la ciudad de Trujillo en el año 2014; así como diseñar una matriz de evaluación para lograr dicho propósito. Para llevar a cabo el diagnóstico del pensamiento crítico elaboramos, como instrumento de recolección de datos, una guía de entrevista a las docentes de aula acerca de las estrategias que usan para lograr el objetivo común dentro del desarrollo de clases; así como cuatro pruebas que responden a cada una de las áreas de aprendizaje integral, tomando en cuenta dimensiones sobre criticidad bajo escala de medición, permitiéndonos describir con precisión el desarrollo de la criticidad en el grupo muestral. Este grupo fue constituido por 36 niños y niñas con características similares, por criterios de exclusión fueron considerados sólo 32, los cuales rindieron estas pruebas. Los resultados analizados y comparados nos mostraron que en el aula de 5 años A, una mayor cantidad de niños y niñas alcanzaron la valoración “A” de logro significativo en el desarrollo del pensamiento crítico, a diferencia del aula de 5 años B, donde no existe tal logro, sin embargo, los resultados difieren con mayor cercanía unos de otros entre las dos aulas evaluadas con respecto a la escala de valoración en proceso y en inicio. Concluyendo así, que hay una menor cantidad de niños y niñas de 5 años, que han alcanzado un logro significativo en el desarrollo del pensamiento crítico en el año 2014.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).