Estandares de la Calidad del Cuidado de Enfermería y Satisfacción del Usuario Gineco-Obstetricia Hospital Belén de Trujillo-2011

Descripción del Articulo

In order to determine the relation exists between the quality standards of nursing care and user satisfaction, was performed correlational quantitative study with transversal descriptive method-prospective. We worked with a sample of 140 users puerperal women hospitalized in the Gynecology- Obstetri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pampa Espinoza, Maria Carolina, Plasencia Rebaza, Yvy Yadira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:1403
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:UNITRU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/5807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14414/5807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Usuario, Cuidado de enfermería, Satisfacción, Calidad, Estandares
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description In order to determine the relation exists between the quality standards of nursing care and user satisfaction, was performed correlational quantitative study with transversal descriptive method-prospective. We worked with a sample of 140 users puerperal women hospitalized in the Gynecology- Obstetrics Service of Belen Hospital of Trujillo, the same that met the inclusion criteria proposed. Based on the theory of Donabedian (1984 and 1995), two instruments were applied: "Standards of Nursing Care Quality" and "Questionnaire of User Satisfaction Study" through observation and interview techniques, respectively. It was determined that: a)highly significant statistical relation exists between the quality standards of care and user satisfaction (p < 0.000); b) The quality standards of nursing care were by 81% adequate, and inadequate by 19%, users chosen for this study were satisfied by 87% and 13% were dissatisfied. c) There is no significant relation exists (p> 0.05) between the standard of technical quality of nursing care and user satisfaction from the technical dimension, or between the human quality standard of nursing care and user satisfaction from the interpersonal dimension; d) the quality standard of the work environment of nursing care and user satisfaction from the comfort dimension significantly related (p<0.05). Keywords: Standards, Quality, Care Nursing, Satisfaction and User.
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It was determined that: a)highly significant statistical relation exists between the quality standards of care and user satisfaction (p < 0.000); b) The quality standards of nursing care were by 81% adequate, and inadequate by 19%, users chosen for this study were satisfied by 87% and 13% were dissatisfied. c) There is no significant relation exists (p> 0.05) between the standard of technical quality of nursing care and user satisfaction from the technical dimension, or between the human quality standard of nursing care and user satisfaction from the interpersonal dimension; d) the quality standard of the work environment of nursing care and user satisfaction from the comfort dimension significantly related (p<0.05). Keywords: Standards, Quality, Care Nursing, Satisfaction and User.Con el propósito de determinar la relación que existe entre los Estándares de la calidad del cuidado de enfermería y la Satisfacción del usuario, se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 140 usuarias puérperas hospitalizadas en el servicio de Gineco- Obstetricia del Hospital Belén de Trujillo, las mismas que cumplieron con los criterios de inclusión propuestos. Con base en la teoría de Donabedian (1984 y 1995), se aplicaron dos instrumentos: Estándares de la Calidad del Cuidado de Enfermería y Cuestionario de Estudio de Satisfacción del Usuario mediante las técnicas de observación y entrevista respectivamente. Se determinó que: a) Existe relación estadística altamente significativa entre los Estándares de la calidad de cuidado y la Satisfacción del usuario (p < 0.000); b) Los estándares de la calidad de cuidado de enfermería fueron Adecuado en un 81%, e Inadecuado en un 19%, las usuarias elegidas para este estudio estuvieron satisfechas en un 87% y un 13% estuvieron insatisfechas; c) No existe relación significativa (p > 0.05) entre el estándar de la calidad técnica del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario desde la dimisión técnica, ni entre el estándar de la calidad humana del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario desde la dimensión interpersonal; d) el estándar de la calidad del ambiente de trabajo del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario desde la dimensión confort se relacionan significativamente (p< 0.05). Palabras Claves: Estándares, Calidad, Cuidado de Enfermería, Satisfacción y Usuario.spaUniversidad Nacional de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de TrujilloRepositorio institucional - UNITRUreponame:UNITRU-Tesisinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUUsuario, Cuidado de enfermería, Satisfacción, Calidad, EstandaresEstandares de la Calidad del Cuidado de Enfermería y Satisfacción del Usuario Gineco-Obstetricia Hospital Belén de Trujillo-2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalLicenciado en EnfermeríaEnfermeríaUniversidad Nacional de Trujillo.Facultad de EnfermeriaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/7a51c7f3-3bb0-4728-b410-609de9c6b486/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL1403.pdf1403.pdfapplication/pdf1138819https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/15ad0079-ab7a-4981-9fcf-45f2a5b7ee58/downloadb6989ec9726ec429379e91ffc3dacb1cMD5320.500.14414/5807oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/58072017-11-15 12:18:35.885http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace.unitru.edu.peRepositorio Institucional - UNITRUrepositorios@unitru.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
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