Pérdida De Peso E Hiperbilirrubinemia Severa En Neonatos.

Descripción del Articulo

“Pérdida de peso e hiperbilirrubinemia severa en neonatos” Objetivo: Determinar si la pérdida de peso es un factor de riesgo para hiperbilirrubinemia severa en neonatos”. Metodología: Se realizó un estudio observacional, analítico y retrospectivo, en neonatos que recibieron fototerapia, hospitalizad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Ultima, Roberth Danny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:UNITRU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/239
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14414/239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neonatos, Pérdida de peso, Hiperbilirrubinemia indirecta, Factor de riesgo.
Descripción
Sumario:“Pérdida de peso e hiperbilirrubinemia severa en neonatos” Objetivo: Determinar si la pérdida de peso es un factor de riesgo para hiperbilirrubinemia severa en neonatos”. Metodología: Se realizó un estudio observacional, analítico y retrospectivo, en neonatos que recibieron fototerapia, hospitalizados en el Hospital Regional Docente de Trujillo,durante los años 2009-2011. Resultados: Se estudiaron 89 neonatos que recibieron fototerapia.55 de 89(61%) neonatos fueron varones. El promedio de la edad de ingreso fue 3.54 días. 35 de 89neonatos (39%) tuvieron una pérdida de peso mayor a 7%.Se determinó la correlación entre pérdida de peso y niveles de bilirrubina(r= 0.298, p<0.05). La frecuencia de pérdida de peso >7% fue mayor en el grupo de hiperbilirrubinemia severa: 14 de 22(63%) frente a 21 de 67(31%), p=0.035. Se utilizó la prueba de Chi Cuadrado (x2) p= 0.0073 entre las variables pérdida de peso e hiperbilirrubinemia. El riesgo de desarrollar una hiperbilirrubinemia severa fue 4 veces mayor en los neonatos con pérdida de peso mayor a 7%(OR: 3.83, 95% IC: 1.39-10.30, p<0.05) Se recomienda evitar esta patología promoviendo el control del peso y la educación del uso del termómetro. Conclusión: La pérdida de peso es un factor de riesgo para presentar hiperbilirrubinemia severa en el neonato. Palabras clave: pérdida de peso, hiperbilirrubinemia indirecta, neonatos, factor de riesgo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).