El Docente en Servicio y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Necesidad de Formación, UPEL – IPMAR Especialidad de Informática-Área Estructura de Datos y Programación

  • Descripción del artículo
  • Es importante que un docente desarrolle el potencial didáctico que las TIC han demostrado, para ello debe integrarlas al proceso educacional por medio de estrategias didácticas de aprendizaje innovadoras; a fin de obtener los productos y soluciones efectivas. Esta investigación, tiene como objetivo...

    Full description

Main Author: Sarmiento Alvarado, Marisol
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2007
Subjects:
Online Access: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/123
Summary:Es importante que un docente desarrolle el potencial didáctico que las TIC han demostrado, para ello debe integrarlas al proceso educacional por medio de estrategias didácticas de aprendizaje innovadoras; a fin de obtener los productos y soluciones efectivas. Esta investigación, tiene como objetivo presentar una visión acerca del cambio de paradigma de los docentes de Informática frente al uso y la aplicación de las tecnologías (herramienta didáctica) utilizados en sus enseñanzas. En él se plantea la necesidad de formar al docente en servicio en TIC para integrarlas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. El presente trabajo, de acuerdo a sus objetivos, contexto y población se define como una investigación de campo, de carácter exploratorio-descriptivo ya que se manejaron datos originales y primarios, recogidos “IN-SITU”, esto es la coordinación del programa de informática, la población de esta investigación, se caracteriza por ser un número reducido de siete docentes en servicio, dos (02) docentes ordinarios y cinco (05) docentes contratados de la especialidad de informática de la UPEL-IPMAR, de los cuales dos (02) se han desempeñado solo un periodo académico y los restantes cinco (05) mínimo se han desempeñado durante cuatro (04) periodos académicos (2005-I, 2005-II, 2006-I y 2006-II), que equivalen a dos (02) años (2005 y 2006). Por lo cual la población es la misma muestra, siendo de tipo censal, se utilizó la encuesta y se analizaron los datos a través de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos permiten afirmar que a pesar de la importancia que las organizaciones mundiales, los ministerios nacionales y las instituciones educativas han dado al establecimiento e incorporación de las TIC en las diferentes actividades universitarias las mismas no están siendo utilizadas de modo íntegro.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).