Adaptación universitaria en estudiantes de psicología de una universidad pública de Ica 2017 - 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias significativas de la adaptación universitaria durante los periodos 2017, 2019 y 2020 en estudiantes de psicología de una universidad pública de Ica. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes durante el primer año de estudi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1028 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/1028 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicología--Tesis Adaptación (Psicología) Adaptation, Psychological https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias significativas de la adaptación universitaria durante los periodos 2017, 2019 y 2020 en estudiantes de psicología de una universidad pública de Ica. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes durante el primer año de estudio en 2017, por 64 estudiantes en el 2019, y por 59 estudiantes en el último año de studio en 2020. Este estudio es de nivel descriptivo, de tipo básica y sustantiva, y de diseño longitudinal. Para la realización del estudio se utilizó el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA – r) durante los tres años de evaluación. Los resultados no evidencias cambios estadísticamente significativos en la variable adaptación universitaria durante los tres años de estudio. Sin embargo, se concluye que sí existen cambios estadísticamente significativos en lasdimensiones de adaptación interpersonal y adaptación a la carrera durante los periodos del 2017, 2019 y 2020. Además, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas en relación al sexo u ocupación en la adaptación universitaria y dimensiones, excepto en el año 2017, en el cual los estudiantes que estudiaban y trabajaban poseían una mejor adaptación personal y adaptación institucional. Finalmente, dentro de los resultados complementarios y a raíz de COVID-19, se evidencia que los estudiantes que han tenido un familiar cercano con dicha enfermedad, experimentan una mejor adaptación interpersonal. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).