Programa “Pequemociones” para el desarrollo de la conciencia emocional en estudiantes de segundo grado

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación realizada consistió en demostrar la eficacia del programa “Pequemociones” en el desarrollo de la conciencia emocional de los estudiantes de segundo grado de educación primaria. La investigación responde al enfoque cuantitativo, de tipo tecnológica. Se empleó el diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallardo Muñante, Marleni Otilia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1078
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Tesis
Programas de educación
Emociones en niños
Educational programmes
Emotions in children
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación realizada consistió en demostrar la eficacia del programa “Pequemociones” en el desarrollo de la conciencia emocional de los estudiantes de segundo grado de educación primaria. La investigación responde al enfoque cuantitativo, de tipo tecnológica. Se empleó el diseño cuasi-experimental. La población estuvo representada por 48 alumnos de segundo grado de educación primaria de una institución educativa parroquial de San Juan de Miraflores. La muestra se obtuvo de manera no probabilística, quedando constituida por 24 estudiantes. En esta investigación, se elaboró un Cuestionario de la Conciencia Emocional, el cual fue aplicado tanto al grupo experimental como al grupo de control, antes y después de iniciar el programa “Pequemociones”. Los resultados alcanzados demuestran que el programa permitió lograr diferencias significativas entre el pretest y postest del grupo experimental en el factor reconocimiento, vocabulario y comprensión emocional. En conclusión, se afirma que los estudiantes que participaron en el programa “Pequemociones” mejoraron significativamente en el desarrollo de la conciencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).