Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en una muestra de 181 adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo durante la pandemia de COVID-19. La investigación fue cuantitativa, básica y descriptiva-correlacional. Los da...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera González, Mayra Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1248
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología--Tesis
Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología) en adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en una muestra de 181 adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo durante la pandemia de COVID-19. La investigación fue cuantitativa, básica y descriptiva-correlacional. Los datos se recolectaron a través del Inventario de Cociente de Inteligencia Emocional de BarOn y la Escala de Resiliencia (ER). Los resultados obtenidos mostraron que el nivel de desarrollo promedio predomina en la inteligencia emocional (55.2%) y la resiliencia (49.7%). Se observa el nivel de desarrollo más bajo es el componente intrapersonal de la inteligencia emocional. Con respecto a la resiliencia, la aceptación de uno mismo y de la vida fue la dimensión con un nivel de desarrollo más bajo. Además, se corroboró la correlación estadísticamente significativa, directa y de magnitud grande entre la inteligencia emocional y resiliencia (r = 0.535, p < .005). Se concluye que existe la necesidad de fortalecer e intervenir el componente interpersonal de la inteligencia emocional y la aceptación de uno mismo y la vida de la resiliencia mediante programas individualizados según sean las necesidades de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).