Programa "Humor" para el funcionamiento psicológico positivo en madres de menores con autismo en Lima

Descripción del Articulo

La investigación que tiene por título Programa “Humor” para el funcionamiento psicológico positivo en madres de menores con autismo en Lima tuvo como objetivo evaluar el efecto del programa “Humor” en el funcionamiento psicológico positivo de madres de menores con Trastorno del Espectro Autista que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gianino Gadea, Lorena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1007
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mood (Psychology)
Mothers
Autism in children
Psicología--Tesis
Humor
Madres
Autismo en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La investigación que tiene por título Programa “Humor” para el funcionamiento psicológico positivo en madres de menores con autismo en Lima tuvo como objetivo evaluar el efecto del programa “Humor” en el funcionamiento psicológico positivo de madres de menores con Trastorno del Espectro Autista que asisten a un centro de educación básica especial público en el distrito de Chorrillos. El enfoque fue cuantitativo y cualitativo, el nivel de investigación fue explicativo y descriptivo, de tipo aplicada y con diseño cuasi experimental y de análisis de contenido. La muestra estuvo conformada por un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental estuvo conformado por 6 madres y el grupo control por 9 madres. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo de Merino y Privado con pre test y post test a ambos grupos y una entrevista semi estructurada al grupo experimental al finalizar el programa. En los resultados hallados desde el enfoque cuantitativo, no se evidenciaron cambios efectivos en el funcionamiento psicológico positivo de las madres que participaron del grupo experimental y tampoco se observaron diferencias significativas en el funcionamiento psicológico positivo entre el grupo experimental y el grupo control al finalizar el programa. Con respecto a los resultados desde el enfoque cualitativo se pudo observar que el programa tuvo un impacto en la vida de las participantes, sobre todo con relación a la importancia y al uso del humor en las diferentes áreas de sus vidas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).