Aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de la carrera profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica – 2022

Descripción del Articulo

Los profesionales de las diversas carreras profesionales de nuestra primera casa de estudios deben ser altamente competitivos y preparados para los desafíos de la Globalización, quienes deben aprender y desarrollar competencias, habilidades no solo de su área curricular, si no deben desarrollar estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallegos Elias, Walter Humberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5874
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/5874
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Motivación
Competencias
Inteligencia emocional
Cooperative learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los profesionales de las diversas carreras profesionales de nuestra primera casa de estudios deben ser altamente competitivos y preparados para los desafíos de la Globalización, quienes deben aprender y desarrollar competencias, habilidades no solo de su área curricular, si no deben desarrollar estrategias, técnicas de estudios, corrientes pedagógicas, mejorar la pedagogía y la didáctica al igual que la metodología para poder tener dominio y conocimiento en el aprendizaje de las matemáticas, mejorar el aprendizaje con una adecuada estrategia motivadora desde el inicio, desarrollo y cierre o final de las actividades de aprendizaje planteadas, establecer preguntas de metacognición , obtener evidencias, productos en el cierre de clases. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo, correlacional, diseño no experimental, la población y la muestra fue de 40 estudiantes de la carrera profesional de Matemática e Informática. La técnica de estudio fue la encuesta, se aplicó un cuestionario de escala de Likert de acuerdo con las variables de estudio, dimensiones e indicadores. Los resultados obtenidos aplicando el coeficiente de Rho de Spearman, demuestran que, existe una relación entre moderada y alta (0,534%), el Aprendizaje cooperativo se relaciona significativamente con el desarrollo de la motivación en estudiantes de la carrera profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).