Influencia del índice de viscosidad del lubricante en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica
Descripción del Articulo
La presente tesis es un estudio teórico-experimental cuyo objetivo es demostrar la influencia del índice de viscosidad de los lubricantes en el desgaste del motor y la contaminación ambiental. La investigación por su tipo es aplicada y de diseño experimental. El problema metodológico formulado en la...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Repositorio: | UNICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4495 |
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La presente tesis es un estudio teórico-experimental cuyo objetivo es demostrar la influencia del índice de viscosidad de los lubricantes en el desgaste del motor y la contaminación ambiental. La investigación por su tipo es aplicada y de diseño experimental. El problema metodológico formulado en la investigación fue ¿El índice de viscosidad del lubricante influye en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica?, frente a este se planteó la hipótesis El índice de viscosidad del lubricante influye directa y significativamente en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica Para demostrar la hipótesis planteada se llevó a cabo ensayos de laboratorio empleando para ello cuatro tipos de lubricantes, dos de los cuales fueron monogrados y los otros dos multigrados. Los dos primeros con un índice de viscosidad bajo entre 96 y 100 y los otros con un alto índice de viscosidad entre 149 y 175. Según los reportes de laboratorio, los motores que se lubrican con monogrados tienen un mayor desgaste, con el aceite lubricante Castrol monogrado presentan un mayor desgaste mayor en Fe (35 ppm), Cu (19 ppm) y sílice (13 ppm), en este último componente supera los límites máximos establecidos, lo mismo sucede con el multigrado y con los lubricantes Petroperú. Así mismo la emisión de Coque (3%) y el material particulado (2256 ppm) superan ampliamente los valores límites al igual que los Hidrocarburos (703 ppm) en el motor que emplea lubricante monogrado de las dos marcas comerciales. Estadísticamente se ha demostrado una alta correlación entre las variables y se concluye que los aceites monogrados debido a su índice de viscosidad bajo, no resisten altas presiones y temperaturas y generan desgaste y contaminación ambiental. |
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El problema metodológico formulado en la investigación fue ¿El índice de viscosidad del lubricante influye en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica?, frente a este se planteó la hipótesis El índice de viscosidad del lubricante influye directa y significativamente en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica Para demostrar la hipótesis planteada se llevó a cabo ensayos de laboratorio empleando para ello cuatro tipos de lubricantes, dos de los cuales fueron monogrados y los otros dos multigrados. Los dos primeros con un índice de viscosidad bajo entre 96 y 100 y los otros con un alto índice de viscosidad entre 149 y 175. Según los reportes de laboratorio, los motores que se lubrican con monogrados tienen un mayor desgaste, con el aceite lubricante Castrol monogrado presentan un mayor desgaste mayor en Fe (35 ppm), Cu (19 ppm) y sílice (13 ppm), en este último componente supera los límites máximos establecidos, lo mismo sucede con el multigrado y con los lubricantes Petroperú. Así mismo la emisión de Coque (3%) y el material particulado (2256 ppm) superan ampliamente los valores límites al igual que los Hidrocarburos (703 ppm) en el motor que emplea lubricante monogrado de las dos marcas comerciales. Estadísticamente se ha demostrado una alta correlación entre las variables y se concluye que los aceites monogrados debido a su índice de viscosidad bajo, no resisten altas presiones y temperaturas y generan desgaste y contaminación ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/LubricanteMultigradoÍndice de viscosidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03Influencia del índice de viscosidad del lubricante en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosféricainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUIngeniero PetroquímicoIngeniería PetroquímicaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Ingeniería Química y Petroquímica21481212https://orcid.org/0000-0003-1075-572572370545724086Jimenez Pasache, Ana MaríaBarrios Mendoza, Teresa OrieleCano Legua, Fernando Eduardohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALInfluencia del índice de viscosidad del lubricante en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica.pdfInfluencia del índice de viscosidad del lubricante en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica.pdfapplication/pdf1224317https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/9fa1df84-b2d2-4a1d-9f8e-f9b39c6adc39/download685e89913a231ddd0ef85c2e2fbf8848MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b4163219-47aa-4faa-b5c8-2e56b04b9fa9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTInfluencia del índice de viscosidad del lubricante en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica.pdf.txtInfluencia del índice de viscosidad del lubricante en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica.pdf.txtExtracted texttext/plain102477https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/047bae4c-6911-4b71-b11b-6fb0e525af00/download0683be82b2f4e68cdcd8e0ad2e21781aMD53THUMBNAILInfluencia del índice de viscosidad del lubricante en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica.pdf.jpgInfluencia del índice de viscosidad del lubricante en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/71a6186a-3c66-497d-8108-ba6d1145d0c4/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD5420.500.13028/4495oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/44952024-12-17 17:34:24.453https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositoriounica@gmail.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 |
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