Eficacia de un programa de intervención para el manejo de antibióticos en madres de familia de comedor popular "Virgen Asunta Independiente" del Cercado de Ica.

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la eficacia del programa de intervención educativa en el conocimiento del manejo de los antibióticos en madres de familia del comedor popular Virgen Asunta Independiente del Pueblo Joven Señor de Luren de Ica. Material y métodos: El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental con p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vigo Ayvar, Vanessa Gisel, Quispe Dueñas, Julmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/2263
Enlace del recurso:http://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/2263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Beneficios del medicamentos
Riesgo
lca
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la eficacia del programa de intervención educativa en el conocimiento del manejo de los antibióticos en madres de familia del comedor popular Virgen Asunta Independiente del Pueblo Joven Señor de Luren de Ica. Material y métodos: El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental con pre-prueba y post- prueba, en el que la muestra estuvo constituida por 36 madres de familia del Comedor Popular Virgen Asunta Independiente del cercado de Ica. Se incluyeron a madres mayores de 18 años de edad, debidamente inscritas en el Comedor Popular y que aceptaron voluntariamente participar en el estudio. Se midieron variables Edad, grado de instrucción, estado civil, condición laboral, el nivel de conocimientos, beneficios y riesgos en el manejo de los medicamentos. Resultados y discusión: El grupo tratado con el programa de intervención presenta mayor promedio de las diferencias de los puntajes de conocimiento de los beneficios antes y después (0,040); las madres menores de 35 años presentan mayor promedio de las diferencias de las mediciones antes y después (0,246); las madres sin estudios o estudios primarios presentan mayor promedio de diferencias de mediciones antes y después (0,168). Respecto al conocimiento de los riesgos de los medicamentos, el grupo experimental presentan mayor promedio de las diferencias de los puntajes antes y después (0,010), las madres menores de 35 años presentan mayor promedio de las diferencias de puntajes antes y después (0, 1 09). Conclusiones: El programa de intervención educativa para fortalecer el conocimiento del manejo de los antibióticos presentó eficacia significativa en las madres del comedor popular Virgen Asunta Independiente del Pueblo Joven Señor de Luren de lca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).