Comunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo identificar de qué manera la comunicación externa se relaciona con el nivel de satisfacción de los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios Emapica SA, durante el primer semestre del 2023. El presente estudio es de tipo básico, nivel descriptivo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caquiamarca Dongo, Nicolle Melanie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5784
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/5784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación externa
Satisfacción del usuario
Valor percibido
Expectativa
External communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UNIC_960f56cf572ab311ab28ce43ed2134db
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5784
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023
title Comunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023
spellingShingle Comunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023
Caquiamarca Dongo, Nicolle Melanie
Comunicación externa
Satisfacción del usuario
Valor percibido
Expectativa
External communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Comunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023
title_full Comunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023
title_fullStr Comunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023
title_full_unstemmed Comunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023
title_sort Comunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023
author Caquiamarca Dongo, Nicolle Melanie
author_facet Caquiamarca Dongo, Nicolle Melanie
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Delgado Asto, Edwin Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Caquiamarca Dongo, Nicolle Melanie
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación externa
Satisfacción del usuario
Valor percibido
Expectativa
External communication
topic Comunicación externa
Satisfacción del usuario
Valor percibido
Expectativa
External communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La presente investigación tiene como objetivo identificar de qué manera la comunicación externa se relaciona con el nivel de satisfacción de los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios Emapica SA, durante el primer semestre del 2023. El presente estudio es de tipo básico, nivel descriptivo y correlacional, ya que intenta explicar los factores que precipitaron el fenómeno y las consecuencias que podrían conducir a su crecimiento a través de la correlación de las variables (Hernández et al., 2014) Como técnica de recolección de datos, se empleó de la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario, el cual se contó con 20 preguntas a través de la escala ordinal tipo Likert, con 10 preguntas para cada variable respectivamente, el mismo que ha validado por expertos y sometido a la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach. Aplicando la fórmula para la selección de la muestra de una población de 50,040, nos da como resultado la muestra de 382 participantes que serán incluidos en el estudio Entre los principales hallazgos se puede señalar que si existe relación significativa entre la comunicación externa y la satisfacción del usuario de la empresa prestadora de servicios EMAPICA S.A durante el primer semestre 2023, así lo reafirma el valor de relación de 0,513 que mostró una correlación positiva media entre ambas variables de estudio. En consecuencia, si existe correlación positiva media de 0,513 con alto nivel de significancia porque el p- valor es 0 y es menor a alfa que es 0,05 es decir p-valor < a 0,05 por los tanto se rechaza la hipótesis nula.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-24T17:08:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-24T17:08:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/5784
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/5784
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/01082e5f-67a9-4d21-9af6-8b187ca5ae31/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2884f3eb-e082-4479-be57-53c92bec4653/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/168726fe-c1bb-4bf5-be39-a20f98dd5de1/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/dd92a364-2672-4e02-9d16-d40059d816b9/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bf31e390-4177-4ac9-80ec-90c1c337eddc/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4c02c7c3-4e20-4dce-851f-0acc116c45fe/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/5c8563bc-11ad-472d-a633-43c0cf3881ba/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/7484c654-05ba-4827-a0e2-9e20e37c7613/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/5cf0ad97-de3e-4309-8f65-44c78caea6fd/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c01f8562-c165-40f8-9e50-b61a25e0da41/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d
0a3a7f733b830e56e3ef7677795929a2
20993ca6129ad70e675b0a29c6ee1c4b
ccbec5676582477520fd3a88d66b931f
4ec7755f6327fc3cddec77615fc894c8
2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
eb1aef0856851e2bb977a3db99bc80c4
abe18264f8c0b9976c289aca4a8d3559
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1846161938115985408
spelling Delgado Asto, Edwin CesarCaquiamarca Dongo, Nicolle Melanie2025-01-24T17:08:11Z2025-01-24T17:08:11Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/5784La presente investigación tiene como objetivo identificar de qué manera la comunicación externa se relaciona con el nivel de satisfacción de los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios Emapica SA, durante el primer semestre del 2023. El presente estudio es de tipo básico, nivel descriptivo y correlacional, ya que intenta explicar los factores que precipitaron el fenómeno y las consecuencias que podrían conducir a su crecimiento a través de la correlación de las variables (Hernández et al., 2014) Como técnica de recolección de datos, se empleó de la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario, el cual se contó con 20 preguntas a través de la escala ordinal tipo Likert, con 10 preguntas para cada variable respectivamente, el mismo que ha validado por expertos y sometido a la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach. Aplicando la fórmula para la selección de la muestra de una población de 50,040, nos da como resultado la muestra de 382 participantes que serán incluidos en el estudio Entre los principales hallazgos se puede señalar que si existe relación significativa entre la comunicación externa y la satisfacción del usuario de la empresa prestadora de servicios EMAPICA S.A durante el primer semestre 2023, así lo reafirma el valor de relación de 0,513 que mostró una correlación positiva media entre ambas variables de estudio. En consecuencia, si existe correlación positiva media de 0,513 con alto nivel de significancia porque el p- valor es 0 y es menor a alfa que es 0,05 es decir p-valor < a 0,05 por los tanto se rechaza la hipótesis nula.The objective of this research is to identify how external communication is related to the level of satisfaction of the users of Empresa Prestadora de Servicios Emapica SA, during the first semester of 2023. The present study is of a basic type, descriptive and correlational level, since it attempts to explain the factors that precipitated the phenomenon and the consequences that could lead to its growth through the correlation of variables (Hernández et al., 2014). As a data collection technique, the survey was used, whose instrument is the questionnaire, which had 20 questions through the ordinal Likert-type scale, with 10 questions for each variable respectively, which has been validated by experts and subjected to the Cronbach's alpha reliability test. Applying the formula for the selection of the sample from a population of 50,040, results in a sample of 382 participants to be included in the study. Among the main findings, it can be pointed out that there is a significant relationship between external communication and user satisfaction of the service provider EMAPICA S.A. during the first semester 2023, as confirmed by the relationship value of 0.513, which showed an average positive correlation between both study variables. Consequently, there is an average positive correlation of 0.513 with a high level of significance because the p-value is 0 and it is less than alpha which is 0.05, that is, pvalue < 0.05, therefore the null hypothesis is rejected.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Comunicación externaSatisfacción del usuarioValor percibidoExpectativaExternal communicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Comunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología71543977https://orcid.org/0000-0001-6116-627271543977322026Oré Choque, Marina KelibeCórdova Tupayachi, RaulHuaman Espinoza, Fernando LinoHuamani Valencia, Guisella Gladyshttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/01082e5f-67a9-4d21-9af6-8b187ca5ae31/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD51ORIGINALComunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023.pdfComunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023.pdfapplication/pdf2664374https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2884f3eb-e082-4479-be57-53c92bec4653/download0a3a7f733b830e56e3ef7677795929a2MD52ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf551075https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/168726fe-c1bb-4bf5-be39-a20f98dd5de1/download20993ca6129ad70e675b0a29c6ee1c4bMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf229099https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/dd92a364-2672-4e02-9d16-d40059d816b9/downloadccbec5676582477520fd3a88d66b931fMD54TEXTComunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023.pdf.txtComunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023.pdf.txtExtracted texttext/plain100685https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bf31e390-4177-4ac9-80ec-90c1c337eddc/download4ec7755f6327fc3cddec77615fc894c8MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4c02c7c3-4e20-4dce-851f-0acc116c45fe/download2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/5c8563bc-11ad-472d-a633-43c0cf3881ba/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59THUMBNAILComunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023.pdf.jpgComunicación externa y el nivel de satisfacción de los usuarios de la empresa prestadora de servicio Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ica sociedad anónima durante el primer semestre del 2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/7484c654-05ba-4827-a0e2-9e20e37c7613/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/5cf0ad97-de3e-4309-8f65-44c78caea6fd/downloadeb1aef0856851e2bb977a3db99bc80c4MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5423https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c01f8562-c165-40f8-9e50-b61a25e0da41/downloadabe18264f8c0b9976c289aca4a8d3559MD51020.500.13028/5784oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/57842025-01-25 03:01:08.251https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.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
score 12.789323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).