Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018
Descripción del Articulo
Determinar la relación entre la calidad de servicio del personal de enfermería y factores socio-demográficos de los pacientes del Hospital Nacional Luis N. Sáenz. PNP en el periodo 2020. Estudio con enfoque cuantitativo no experimental de nivel corrrelacional, corte transversal. La muestra fue de 40...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5162 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/5162 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de servicio Factores socio-demográficos Dimensiones de calidad Service quality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UNIC_8cb47e191e63fdeb2c95e9e3d65a4199 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5162 |
| network_acronym_str |
UNIC |
| network_name_str |
UNICA-Institucional |
| repository_id_str |
4861 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018 |
| title |
Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018 |
| spellingShingle |
Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018 Aguirre Pajuelo, Linda Marisol Calidad de servicio Factores socio-demográficos Dimensiones de calidad Service quality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018 |
| title_full |
Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018 |
| title_fullStr |
Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018 |
| title_full_unstemmed |
Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018 |
| title_sort |
Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018 |
| author |
Aguirre Pajuelo, Linda Marisol |
| author_facet |
Aguirre Pajuelo, Linda Marisol |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pastor Ramírez, Norma |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguirre Pajuelo, Linda Marisol |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad de servicio Factores socio-demográficos Dimensiones de calidad Service quality |
| topic |
Calidad de servicio Factores socio-demográficos Dimensiones de calidad Service quality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
Determinar la relación entre la calidad de servicio del personal de enfermería y factores socio-demográficos de los pacientes del Hospital Nacional Luis N. Sáenz. PNP en el periodo 2020. Estudio con enfoque cuantitativo no experimental de nivel corrrelacional, corte transversal. La muestra fue de 40 pacientes. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La percepción de la calidad de atención de enfermería por los usuarios de la institución, en base al modelo SERVQUAL, resulto con mayor predominio la atención mala y bueno en un 38% y 30% respectivamente, solo un 32% refirió que era buena, por dimensiones podemos mencionar que predomino la atención como buena seguida de muy buena, mientras que en la dimensión actuación responsable predomino la calidad de atención como muy buena en un 68 %, seguida de un 22 % como buena, mientras que un 10% que es mala, percepción que demuestra que a pesar de algunas deficiencias existe un trabajo responsable por parte de los profesionales de enfermería, los usuarios observan y reconocen dicha labor. Se observa que de acuerdo a las dimensiones de la calidad, esta refleja un déficit de atención con calidad a los usuarios, todo ello debido a una infraestructura y equipamiento deficiente, escasez de recursos humanos en especial del profesional de enfermería, las autoridades competentes deberían tomar en cuenta los resultados del estudio, hacer un análisis, trabajar con indicadores de calidad de lo contrario seguiremos teniendo estos resultados. ----- To determine the relationship between the quality of service of the nursing staff and socio-demographic factors of the patients of the Hospital National Luis N. Sáenz. PNP in the period 2020. Study with a non-experimental quantitative approach of correlational level, prospective cross-sectional. The sample was 40 patients. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire. The perception of the quality of nursing care by the users of the institution, based on the SERVQUAL model, resulted in a greater prevalence of poor and good care in 38% and 30% respectively, only 32% reported that it was good. , by dimensions we can mention that attention predominated as good followed by very good, while in the responsible action dimension quality of attention predominated as very good in 68%, followed by 22% as Good, while 10% that is Bad, a perception that shows that despite some deficiencies there is responsible work by nursing professionals, users observe and recognize this work. It is observed that according to the dimensions of quality, this reflects a lack of quality care for users, all due to poor infrastructure and equipment, shortage of human resources, especially nursing professionals, the competent authorities they should take into account the results of the study, carry out an analysis, work with quality indicators, otherwise we will continue to have these results. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-23T19:40:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-23T19:40:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/5162 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/5162 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
UNICA-Institucional |
| collection |
UNICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/94b4aad2-15ff-45cb-bae9-740a5877fd3e/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/74484ac1-6d84-4f4f-be51-81e075c851e2/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8805297b-9a4e-4db3-8be1-bd752483cd06/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/e091565d-c938-49da-9127-83f82450dd71/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bed5717b-6344-4ae3-87ee-b04645cc0c7c/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/66213859-a125-448e-b323-7fee86a44294/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/6b4d451b-29dc-453d-9e9e-0902be807fa9/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/38c714b9-4f0e-436a-9066-46019de669a7/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/e1f0325c-b3ab-41d0-b21a-4fd147a722a1/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/49165a30-ab27-4a90-b480-e8929eac082e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 49de00591bb53cb9b5dfdb45eb76b977 783dbbea171fd72c19f0034bd2da4db2 5fc3a5e0cdae49551dbac660193f2f86 2ed14545f44959ced37f6c089081663e 2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f 1b66ae4c93662575a42375e43a294e58 a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73 87982073a8f70ca04ddf8de0ade69037 29cf30ae907e6b139944af6875ef4e96 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriounica@gmail.com |
| _version_ |
1846796124158951424 |
| spelling |
Pastor Ramírez, NormaAguirre Pajuelo, Linda Marisol2024-05-23T19:40:21Z2024-05-23T19:40:21Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/5162Determinar la relación entre la calidad de servicio del personal de enfermería y factores socio-demográficos de los pacientes del Hospital Nacional Luis N. Sáenz. PNP en el periodo 2020. Estudio con enfoque cuantitativo no experimental de nivel corrrelacional, corte transversal. La muestra fue de 40 pacientes. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La percepción de la calidad de atención de enfermería por los usuarios de la institución, en base al modelo SERVQUAL, resulto con mayor predominio la atención mala y bueno en un 38% y 30% respectivamente, solo un 32% refirió que era buena, por dimensiones podemos mencionar que predomino la atención como buena seguida de muy buena, mientras que en la dimensión actuación responsable predomino la calidad de atención como muy buena en un 68 %, seguida de un 22 % como buena, mientras que un 10% que es mala, percepción que demuestra que a pesar de algunas deficiencias existe un trabajo responsable por parte de los profesionales de enfermería, los usuarios observan y reconocen dicha labor. Se observa que de acuerdo a las dimensiones de la calidad, esta refleja un déficit de atención con calidad a los usuarios, todo ello debido a una infraestructura y equipamiento deficiente, escasez de recursos humanos en especial del profesional de enfermería, las autoridades competentes deberían tomar en cuenta los resultados del estudio, hacer un análisis, trabajar con indicadores de calidad de lo contrario seguiremos teniendo estos resultados. ----- To determine the relationship between the quality of service of the nursing staff and socio-demographic factors of the patients of the Hospital National Luis N. Sáenz. PNP in the period 2020. Study with a non-experimental quantitative approach of correlational level, prospective cross-sectional. The sample was 40 patients. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire. The perception of the quality of nursing care by the users of the institution, based on the SERVQUAL model, resulted in a greater prevalence of poor and good care in 38% and 30% respectively, only 32% reported that it was good. , by dimensions we can mention that attention predominated as good followed by very good, while in the responsible action dimension quality of attention predominated as very good in 68%, followed by 22% as Good, while 10% that is Bad, a perception that shows that despite some deficiencies there is responsible work by nursing professionals, users observe and recognize this work. It is observed that according to the dimensions of quality, this reflects a lack of quality care for users, all due to poor infrastructure and equipment, shortage of human resources, especially nursing professionals, the competent authorities they should take into account the results of the study, carry out an analysis, work with quality indicators, otherwise we will continue to have these results.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Calidad de servicioFactores socio-demográficosDimensiones de calidadService qualityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUMagíster en Enfermería con mención en Ciencias de la EnfermeríaEnfermería con mención en Ciencias de la EnfermeríaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Escuela de Posgrado21427223https://orcid.org/0000-0002-5166-427509753934913017Córdova Delgado, MargaritaBendezú Dávila, Carmen RosaPino Arana, Dora Isabelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/94b4aad2-15ff-45cb-bae9-740a5877fd3e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALFactores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de Otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP, 2018.pdfFactores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de Otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP, 2018.pdfapplication/pdf1824218https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/74484ac1-6d84-4f4f-be51-81e075c851e2/download49de00591bb53cb9b5dfdb45eb76b977MD52ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf200584https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8805297b-9a4e-4db3-8be1-bd752483cd06/download783dbbea171fd72c19f0034bd2da4db2MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf651749https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/e091565d-c938-49da-9127-83f82450dd71/download5fc3a5e0cdae49551dbac660193f2f86MD54TEXTFactores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de Otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP, 2018.pdf.txtFactores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de Otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP, 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain98262https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bed5717b-6344-4ae3-87ee-b04645cc0c7c/download2ed14545f44959ced37f6c089081663eMD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/66213859-a125-448e-b323-7fee86a44294/download2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3563https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/6b4d451b-29dc-453d-9e9e-0902be807fa9/download1b66ae4c93662575a42375e43a294e58MD59THUMBNAILFactores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de Otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP, 2018.pdf.jpgFactores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de Otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP, 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/38c714b9-4f0e-436a-9066-46019de669a7/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/e1f0325c-b3ab-41d0-b21a-4fd147a722a1/download87982073a8f70ca04ddf8de0ade69037MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5090https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/49165a30-ab27-4a90-b480-e8929eac082e/download29cf30ae907e6b139944af6875ef4e96MD51020.500.13028/5162oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/51622024-12-17 17:11:08.082https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositoriounica@gmail.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 |
| score |
12.636967 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).