Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.
Descripción del Articulo
El proyecto tiene la finalidad de determinar cómo el pensamiento crítico se relaciona con el desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. La metodología es básica, descriptiva, correlacional y transversal y de diseñ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6962 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6962 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dimensión sustantiva Dimensión dialógica Dimensión contextual Substantive dimension https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNIC_7a90bb3bda69dc406d311951bdd208d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6962 |
| network_acronym_str |
UNIC |
| network_name_str |
UNICA-Institucional |
| repository_id_str |
4861 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. |
| title |
Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. |
| spellingShingle |
Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. Sánchez Zuñiga, Cristhian César Dimensión sustantiva Dimensión dialógica Dimensión contextual Substantive dimension https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. |
| title_full |
Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. |
| title_fullStr |
Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. |
| title_sort |
Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. |
| author |
Sánchez Zuñiga, Cristhian César |
| author_facet |
Sánchez Zuñiga, Cristhian César |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Guillén, César Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Zuñiga, Cristhian César |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Dimensión sustantiva Dimensión dialógica Dimensión contextual Substantive dimension |
| topic |
Dimensión sustantiva Dimensión dialógica Dimensión contextual Substantive dimension https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El proyecto tiene la finalidad de determinar cómo el pensamiento crítico se relaciona con el desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. La metodología es básica, descriptiva, correlacional y transversal y de diseño no experimental; en una población formada por 130 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024; se utilizó un muestreo deliberado al azar de toda la población para obtener la muestra, la cual estaría formada por 120 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024, aplicándose la ficha de observación como instrumento. Como resultado un coeficiente de Spearman de 0.892, siendo un indicador de una correlación positiva alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. De esta manera, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, queremos decir que si hay una relación entre las cosas que estamos estudiando. Para entender mejor lo que encontramos, organizamos los resultados en rangos o escalas de valor. Esto nos ayuda a entender las respuestas de las personas que preguntamos y nos permite hacer un análisis más detallado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-08T13:02:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-08T13:02:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6962 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6962 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
UNICA-Institucional |
| collection |
UNICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a7fc8aee-1a6e-4ab2-ad5f-6435ff6ed96e/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0912694f-b7c6-41b2-ba64-49c4ffec7a23/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b0c18d29-032f-40e1-8945-689c56ebe3ce/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c213ae92-8820-4758-a372-7c695ab46c62/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/392c0201-0907-44d7-9bbb-0c63347cc6b2/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/469c4ca0-9611-4838-bf24-7ce4c0f91190/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d5634e16-3d0b-4880-8352-9c1fc4fef2a3/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bfcbcfd6-0ee1-4ee5-98c2-a579aa52c08c/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4355be29-1663-4072-a632-4a6a970d8f7b/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/805ed8a2-d0c1-4cf3-8852-d31a7a918bcd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
50ada7b7fb4d4ada7b361e8bcc9086a5 d03f968c22089f89414a81358d6b7df5 f2d1fb0e31cf7acff0327dad79d70256 a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d 57a524d67d6270bd6879e994ae281590 e1c7193127fd25ddc1e4674cc2628e06 2b1b93eb3480f99c60feba7712943cfe a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73 199b1297e90ba428685b72014bfcb21a fb2cc374b2937f3b04d4e9b4b322b3cc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unica.edu.pe |
| _version_ |
1851235460973592576 |
| spelling |
Valencia Guillén, César AlbertoSánchez Zuñiga, Cristhian César2025-12-08T13:02:44Z2025-12-08T13:02:44Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/6962El proyecto tiene la finalidad de determinar cómo el pensamiento crítico se relaciona con el desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. La metodología es básica, descriptiva, correlacional y transversal y de diseño no experimental; en una población formada por 130 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024; se utilizó un muestreo deliberado al azar de toda la población para obtener la muestra, la cual estaría formada por 120 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024, aplicándose la ficha de observación como instrumento. Como resultado un coeficiente de Spearman de 0.892, siendo un indicador de una correlación positiva alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. De esta manera, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, queremos decir que si hay una relación entre las cosas que estamos estudiando. Para entender mejor lo que encontramos, organizamos los resultados en rangos o escalas de valor. Esto nos ayuda a entender las respuestas de las personas que preguntamos y nos permite hacer un análisis más detallado.The project aims to determine how critical thinking relates to the development of reading skills in fifth-grade high school students at the Julio C. Tello Educational Institution - Ica, 2024. The methodology is basic, descriptive, correlational and cross-sectional and non-experimental design; in a population made up of 130 fifth-grade high school students from the Julio C. Tello Educational Institution - Ica, 2024; a deliberate random sampling of the entire population was used to obtain the sample, which would consist of 120 fifth-grade high school students from the Julio C. Tello Educational Institution - Ica, 2024, applying the observation form as an instrument. As a result, a Spearman coefficient of 0.892, being an indicator of a high positive correlation. Likewise, the significance value was 0.000, this shows that the correlation is significant. In this way, the alternative hypothesis is accepted, rejecting the null hypothesis, indicating that if a correlation exists, we mean that there is a relationship between the things we are studying. To better understand what we found, we organize the results into ranges or scales of values. This helps us understand the responses of the people we questioned and allows us to perform a more detailed analysis. Keywords: Substantiveapplication/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Dimensión sustantivaDimensión dialógicaDimensión contextualSubstantive dimensionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y LiteraturaCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades21417305htpps://orcid.org/0000-0001-6573-714076635460199056Parra Sabastizagal, Juan LaureanoChacaltana Ramos, Jesús ManuelCárdenas Ayala, Patricia HaydeéCárdenas Zedano, Wiliam Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdfPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdfapplication/pdf4465747https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a7fc8aee-1a6e-4ab2-ad5f-6435ff6ed96e/download50ada7b7fb4d4ada7b361e8bcc9086a5MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf514065https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0912694f-b7c6-41b2-ba64-49c4ffec7a23/downloadd03f968c22089f89414a81358d6b7df5MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf626417https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b0c18d29-032f-40e1-8945-689c56ebe3ce/downloadf2d1fb0e31cf7acff0327dad79d70256MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c213ae92-8820-4758-a372-7c695ab46c62/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdf.txtPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102128https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/392c0201-0907-44d7-9bbb-0c63347cc6b2/download57a524d67d6270bd6879e994ae281590MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain3809https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/469c4ca0-9611-4838-bf24-7ce4c0f91190/downloade1c7193127fd25ddc1e4674cc2628e06MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3558https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d5634e16-3d0b-4880-8352-9c1fc4fef2a3/download2b1b93eb3480f99c60feba7712943cfeMD59THUMBNAILPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdf.jpgPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bfcbcfd6-0ee1-4ee5-98c2-a579aa52c08c/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4857https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4355be29-1663-4072-a632-4a6a970d8f7b/download199b1297e90ba428685b72014bfcb21aMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5169https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/805ed8a2-d0c1-4cf3-8852-d31a7a918bcd/downloadfb2cc374b2937f3b04d4e9b4b322b3ccMD51020.500.13028/6962oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/69622025-12-09 03:00:52.141https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe |
| score |
13.885076 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).