Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.

Descripción del Articulo

El proyecto tiene la finalidad de determinar cómo el pensamiento crítico se relaciona con el desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. La metodología es básica, descriptiva, correlacional y transversal y de diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Zuñiga, Cristhian César
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6962
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dimensión sustantiva
Dimensión dialógica
Dimensión contextual
Substantive dimension
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNIC_7a90bb3bda69dc406d311951bdd208d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6962
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.
title Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.
spellingShingle Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.
Sánchez Zuñiga, Cristhian César
Dimensión sustantiva
Dimensión dialógica
Dimensión contextual
Substantive dimension
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.
title_full Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.
title_fullStr Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.
title_full_unstemmed Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.
title_sort Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.
author Sánchez Zuñiga, Cristhian César
author_facet Sánchez Zuñiga, Cristhian César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Guillén, César Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Zuñiga, Cristhian César
dc.subject.none.fl_str_mv Dimensión sustantiva
Dimensión dialógica
Dimensión contextual
Substantive dimension
topic Dimensión sustantiva
Dimensión dialógica
Dimensión contextual
Substantive dimension
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El proyecto tiene la finalidad de determinar cómo el pensamiento crítico se relaciona con el desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. La metodología es básica, descriptiva, correlacional y transversal y de diseño no experimental; en una población formada por 130 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024; se utilizó un muestreo deliberado al azar de toda la población para obtener la muestra, la cual estaría formada por 120 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024, aplicándose la ficha de observación como instrumento. Como resultado un coeficiente de Spearman de 0.892, siendo un indicador de una correlación positiva alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. De esta manera, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, queremos decir que si hay una relación entre las cosas que estamos estudiando. Para entender mejor lo que encontramos, organizamos los resultados en rangos o escalas de valor. Esto nos ayuda a entender las respuestas de las personas que preguntamos y nos permite hacer un análisis más detallado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-08T13:02:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-08T13:02:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/6962
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/6962
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a7fc8aee-1a6e-4ab2-ad5f-6435ff6ed96e/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0912694f-b7c6-41b2-ba64-49c4ffec7a23/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b0c18d29-032f-40e1-8945-689c56ebe3ce/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c213ae92-8820-4758-a372-7c695ab46c62/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/392c0201-0907-44d7-9bbb-0c63347cc6b2/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/469c4ca0-9611-4838-bf24-7ce4c0f91190/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d5634e16-3d0b-4880-8352-9c1fc4fef2a3/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bfcbcfd6-0ee1-4ee5-98c2-a579aa52c08c/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4355be29-1663-4072-a632-4a6a970d8f7b/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/805ed8a2-d0c1-4cf3-8852-d31a7a918bcd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 50ada7b7fb4d4ada7b361e8bcc9086a5
d03f968c22089f89414a81358d6b7df5
f2d1fb0e31cf7acff0327dad79d70256
a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d
57a524d67d6270bd6879e994ae281590
e1c7193127fd25ddc1e4674cc2628e06
2b1b93eb3480f99c60feba7712943cfe
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
199b1297e90ba428685b72014bfcb21a
fb2cc374b2937f3b04d4e9b4b322b3cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1851235460973592576
spelling Valencia Guillén, César AlbertoSánchez Zuñiga, Cristhian César2025-12-08T13:02:44Z2025-12-08T13:02:44Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/6962El proyecto tiene la finalidad de determinar cómo el pensamiento crítico se relaciona con el desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. La metodología es básica, descriptiva, correlacional y transversal y de diseño no experimental; en una población formada por 130 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024; se utilizó un muestreo deliberado al azar de toda la población para obtener la muestra, la cual estaría formada por 120 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024, aplicándose la ficha de observación como instrumento. Como resultado un coeficiente de Spearman de 0.892, siendo un indicador de una correlación positiva alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. De esta manera, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, queremos decir que si hay una relación entre las cosas que estamos estudiando. Para entender mejor lo que encontramos, organizamos los resultados en rangos o escalas de valor. Esto nos ayuda a entender las respuestas de las personas que preguntamos y nos permite hacer un análisis más detallado.The project aims to determine how critical thinking relates to the development of reading skills in fifth-grade high school students at the Julio C. Tello Educational Institution - Ica, 2024. The methodology is basic, descriptive, correlational and cross-sectional and non-experimental design; in a population made up of 130 fifth-grade high school students from the Julio C. Tello Educational Institution - Ica, 2024; a deliberate random sampling of the entire population was used to obtain the sample, which would consist of 120 fifth-grade high school students from the Julio C. Tello Educational Institution - Ica, 2024, applying the observation form as an instrument. As a result, a Spearman coefficient of 0.892, being an indicator of a high positive correlation. Likewise, the significance value was 0.000, this shows that the correlation is significant. In this way, the alternative hypothesis is accepted, rejecting the null hypothesis, indicating that if a correlation exists, we mean that there is a relationship between the things we are studying. To better understand what we found, we organize the results into ranges or scales of values. This helps us understand the responses of the people we questioned and allows us to perform a more detailed analysis. Keywords: Substantiveapplication/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Dimensión sustantivaDimensión dialógicaDimensión contextualSubstantive dimensionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y LiteraturaCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades21417305htpps://orcid.org/0000-0001-6573-714076635460199056Parra Sabastizagal, Juan LaureanoChacaltana Ramos, Jesús ManuelCárdenas Ayala, Patricia HaydeéCárdenas Zedano, Wiliam Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdfPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdfapplication/pdf4465747https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a7fc8aee-1a6e-4ab2-ad5f-6435ff6ed96e/download50ada7b7fb4d4ada7b361e8bcc9086a5MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf514065https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0912694f-b7c6-41b2-ba64-49c4ffec7a23/downloadd03f968c22089f89414a81358d6b7df5MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf626417https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b0c18d29-032f-40e1-8945-689c56ebe3ce/downloadf2d1fb0e31cf7acff0327dad79d70256MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c213ae92-8820-4758-a372-7c695ab46c62/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdf.txtPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102128https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/392c0201-0907-44d7-9bbb-0c63347cc6b2/download57a524d67d6270bd6879e994ae281590MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain3809https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/469c4ca0-9611-4838-bf24-7ce4c0f91190/downloade1c7193127fd25ddc1e4674cc2628e06MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3558https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d5634e16-3d0b-4880-8352-9c1fc4fef2a3/download2b1b93eb3480f99c60feba7712943cfeMD59THUMBNAILPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdf.jpgPensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bfcbcfd6-0ee1-4ee5-98c2-a579aa52c08c/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4857https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4355be29-1663-4072-a632-4a6a970d8f7b/download199b1297e90ba428685b72014bfcb21aMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5169https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/805ed8a2-d0c1-4cf3-8852-d31a7a918bcd/downloadfb2cc374b2937f3b04d4e9b4b322b3ccMD51020.500.13028/6962oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/69622025-12-09 03:00:52.141https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe
score 13.885076
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).