La percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023

Descripción del Articulo

Las gestiones gubernamentales deben denostar constantemente que no tiene indicciones de corrupciones dentro de sus acciones y decisiones, esto implica estar en una constante mirada vigilante de los ciudadanos. En ese sentido, el propósito se basa en determinar la relación entre la percepción de la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pineda Bravo, Tatiana Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/5793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción de la corrupción
Satisfacción ciudadana
Gestión municipal
Transparency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UNIC_36479fe427e52f2c2d25bbaa02178fce
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5793
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv La percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023
title La percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023
spellingShingle La percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023
Pineda Bravo, Tatiana Celeste
Percepción de la corrupción
Satisfacción ciudadana
Gestión municipal
Transparency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short La percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023
title_full La percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023
title_fullStr La percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023
title_full_unstemmed La percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023
title_sort La percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023
author Pineda Bravo, Tatiana Celeste
author_facet Pineda Bravo, Tatiana Celeste
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Córdova Tupayachi, Raul
dc.contributor.author.fl_str_mv Pineda Bravo, Tatiana Celeste
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción de la corrupción
Satisfacción ciudadana
Gestión municipal
Transparency
topic Percepción de la corrupción
Satisfacción ciudadana
Gestión municipal
Transparency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Las gestiones gubernamentales deben denostar constantemente que no tiene indicciones de corrupciones dentro de sus acciones y decisiones, esto implica estar en una constante mirada vigilante de los ciudadanos. En ese sentido, el propósito se basa en determinar la relación entre la percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023. En el caso de la metodología de la investigación es de tipo básica de nivel correlacional, con un diseño no experimental y bajo el enfoque cuantitativo. También, se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recolección de datos y la muestra estuvo representada por 385 pobladores. En el caso de los resultados se determinó la existencia una relación de nivel medio entre la percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana de la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023. En ese sentido, los ciudadanos reconocen a la corrupción como un factor problemático a nivel de derechos y de la pobreza que vive los pobladores de Ica. Además, se describe una satisfacción de nivel medio frente a la información que brinda la municipalidad provincial. Se concluye que, la corrupción afecta el desarrollo social y económico de Ica, por lo tanto, esto se refleja en una desconfianza en la institución y en la insatisfacción ciudadana. Entonces, significa que la población no percibe cambios a favor de una gestión transparente y vinculada al bienestar social.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-24T20:08:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-24T20:08:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/5793
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/5793
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/23b2b5ed-d758-4748-9095-e883df535dab/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ead633d4-2ae0-4ac9-a726-e696c5cf2c4e/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/5f637ac5-6821-44a6-ac3f-ec8854c27b48/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/03d819b0-f589-48d3-a037-29dbc9effdec/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/7360b354-7eee-4982-8fea-c4d540546880/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/5e272c98-aab5-421f-93d1-d644ecaab970/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1f83d5a0-7344-4cda-8583-e646fde48551/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/e9aa71e3-ea0d-434a-b58e-ed8ed5076b44/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/61352949-3a9a-426b-818e-5ae3f03f169f/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/beac40ba-cf8c-4d3e-84c4-ab9fe0a66bff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d
a254614520817be47dfb84f2b393b789
7ecd5f433eff72d63b7efcc1f7273e0e
c0ee30c0bee6f46d5d87e17cd2f3bed1
5dcfc2bf3f7d1bb25b566ae4750da275
1fb4d4c9e2df670173fd2679825fc9d3
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
6b3726b0d2809640c549375a14485b4b
bc99d582f540ebe12ad9bba7fb5a62d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1846796151658905600
spelling Córdova Tupayachi, RaulPineda Bravo, Tatiana Celeste2025-01-24T20:08:31Z2025-01-24T20:08:31Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/5793Las gestiones gubernamentales deben denostar constantemente que no tiene indicciones de corrupciones dentro de sus acciones y decisiones, esto implica estar en una constante mirada vigilante de los ciudadanos. En ese sentido, el propósito se basa en determinar la relación entre la percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023. En el caso de la metodología de la investigación es de tipo básica de nivel correlacional, con un diseño no experimental y bajo el enfoque cuantitativo. También, se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recolección de datos y la muestra estuvo representada por 385 pobladores. En el caso de los resultados se determinó la existencia una relación de nivel medio entre la percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana de la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023. En ese sentido, los ciudadanos reconocen a la corrupción como un factor problemático a nivel de derechos y de la pobreza que vive los pobladores de Ica. Además, se describe una satisfacción de nivel medio frente a la información que brinda la municipalidad provincial. Se concluye que, la corrupción afecta el desarrollo social y económico de Ica, por lo tanto, esto se refleja en una desconfianza en la institución y en la insatisfacción ciudadana. Entonces, significa que la población no percibe cambios a favor de una gestión transparente y vinculada al bienestar social.The governmental administrations must constantly show that they have no indications of corruption within their actions and decisions, this implies being in a constant watchful eye of the citizens. In this sense, the purpose is based on determining the relationship between the perception of corruption and citizen satisfaction in government management in the province of Ica, 2023. In the case of the research methodology, it is of a basic type of correlational level, with a non-experimental design and under the quantitative approach. Also, the survey technique and the questionnaire were used as an instrument for data collection and the sample was represented by 385 inhabitants. In the case of the results, it was determined the existence of a medium level relationship between the perception of corruption and citizen satisfaction with governmental management in the province of Ica, 2023. In this sense, citizens recognize corruption as a problematic factor at the level of rights and poverty experienced by the inhabitants of Ica. In addition, they describe a medium level of satisfaction with the information provided by the provincial municipality. It is concluded that corruption affects the social and economic development of Ica, therefore, this is reflected in a lack of trust in the institution and in citizen dissatisfaction. Therefore, it means that the population does not perceive changes in favor of a transparent management linked to social welfare.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Percepción de la corrupciónSatisfacción ciudadanaGestión municipalTransparencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología23875492https://orcid.org/0000-0001-7589-963771910939322026Delgado Asto, Edwin CesarMamani Quispe, Pablo CesarQuiroz Cano, NavaleOrmeño Arquedas, Diana Rociohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/23b2b5ed-d758-4748-9095-e883df535dab/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD51ORIGINALLa percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023.pdfLa percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023.pdfapplication/pdf2537182https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ead633d4-2ae0-4ac9-a726-e696c5cf2c4e/downloada254614520817be47dfb84f2b393b789MD52ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf928680https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/5f637ac5-6821-44a6-ac3f-ec8854c27b48/download7ecd5f433eff72d63b7efcc1f7273e0eMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf229027https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/03d819b0-f589-48d3-a037-29dbc9effdec/downloadc0ee30c0bee6f46d5d87e17cd2f3bed1MD54TEXTLa percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023.pdf.txtLa percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101502https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/7360b354-7eee-4982-8fea-c4d540546880/download5dcfc2bf3f7d1bb25b566ae4750da275MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain4302https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/5e272c98-aab5-421f-93d1-d644ecaab970/download1fb4d4c9e2df670173fd2679825fc9d3MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1f83d5a0-7344-4cda-8583-e646fde48551/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59THUMBNAILLa percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023.pdf.jpgLa percepción de la corrupción y la satisfacción ciudadana en la gestión gubernamental de la provincia de Ica, 2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/e9aa71e3-ea0d-434a-b58e-ed8ed5076b44/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5695https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/61352949-3a9a-426b-818e-5ae3f03f169f/download6b3726b0d2809640c549375a14485b4bMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5264https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/beac40ba-cf8c-4d3e-84c4-ab9fe0a66bff/downloadbc99d582f540ebe12ad9bba7fb5a62d1MD51020.500.13028/5793oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/57932025-01-25 03:03:46.538https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.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
score 12.636967
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).