Aplicación de los cuentos infantiles y la creatividad en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IE 33073 "Santa Rosa Baja" de la ciudad de Huánuco 2019

Descripción del Articulo

La investigación, titulada aplicación de los cuentos infantiles y la creatividad de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IE N° 33073 “Santa Rosa Baja” de la ciudad de Huánuco en el 2019, cuyo propósito se centró en determinar cómo influye la aplicación de los cuentos infantiles en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Campos, Adela, Poma Isidro, Yaccne Yisenia, Sarmiento Chaupis, Romelia Nilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Cuentos infantiles
Originalidad
Educación General
Descripción
Sumario:La investigación, titulada aplicación de los cuentos infantiles y la creatividad de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IE N° 33073 “Santa Rosa Baja” de la ciudad de Huánuco en el 2019, cuyo propósito se centró en determinar cómo influye la aplicación de los cuentos infantiles en el desarrollo de la creatividad en los niños y las niñas de 5 años del nivel inicial. El tipo de investigación que se enmarcó es aplicado con un diseño pre experimental con un grupo de investigación. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico intencionado. Se utilizó como instrumento la lista de cotejo, por lo que constó de 20 ítems, los mismos que fueron homologados en su puntuación al sistema vigesimal y que nos permitió medir el nivel de desarrollo de creatividad en los niños y niñas. La aplicación se dio en 12 sesiones significativas utilizando materiales como marionetas, títeres, cajas mágicas, juguetes, etc. Asimismo, se utilizó el método experimental para el desarrollo de la investigación. Ejecutada la investigación a través del análisis de resultados estadísticos se demostró que la aplicación de los cuentos infantiles tiene una influencia positiva porque mejoró el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas, corroborado por el valor calculado de t de Student igual a 15,91 que es mayor al valor crítico de 1,71; en consecuencia, se rechazó la hipótesis nula. Por lo evidenciado se determinó la importancia de emplear en las sesiones de aprendizaje los cuentos infantiles para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de cinco años de educación inicial, para que puedan estimular y desarrollar su originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración creativa en diferentes contextos que se encuentren.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).