De la fantasía de los cuentos ala comprensión real

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante procesos de aprendizaje para desarrollar estrategias para la comprensión lectora con 33 alumnos de primer grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32002 “Virgen del Carmen” de Huánuc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Huaytán, Herlinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4030
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Cuentos
Pedagogía
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante procesos de aprendizaje para desarrollar estrategias para la comprensión lectora con 33 alumnos de primer grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32002 “Virgen del Carmen” de Huánuco en el período 2013-2015. Para el procesamiento y análisis de la información lo realicé considerando los indicadores de investigación los cuales me permitieron evaluar la efectividad de mi práctica evidenciando la evolución de cada categoría y sub categoría identificados en los diarios de campo, con el apoyo de mi acompañante pedagógico bajo la técnica de la observación participante y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente dentro del proceso de triangulación, lo cual me permitió realizar una transformación para mejorar mi práctica pedagógica. El tipo de investigación para el problema que estoy abordando, es la Investigación Acción Pedagógica, enmarcada en el paradigma socio-crítico y enfoque cualitativo, desarrollado en el área curricular de comunicación. Resultados: Después de haber identificado mis debilidades en la enseñanza de la comprensión lectora, realicé una propuesta alternativa mejorada, que se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes de mis niños y niñas. Conclusiones: Según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la Comprensión de textos narrativos en forma activa y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).