Relación de la cultura tributaria y la recaudación del impuesto a la renta en un grupo de contribuyentes del Mercado de Abastos de la Ciudad de Tingo María

Descripción del Articulo

La cultura tributaria es un objeto de múltiples estudios en todas partes de América Latina, su importancia radica en que contribuye en la recaudación tributaria. Es decir, el valor de ciudadanía de la población y contribuyentes para cumplir sus obligaciones tributarias son una representación del niv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guardia Salas, Sunil
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6705
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Recaudación del impuesto a la renta - Tingo María
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La cultura tributaria es un objeto de múltiples estudios en todas partes de América Latina, su importancia radica en que contribuye en la recaudación tributaria. Es decir, el valor de ciudadanía de la población y contribuyentes para cumplir sus obligaciones tributarias son una representación del nivel de conocimiento, afectivo y conductual sobre los impuestos. De allí el propósito del presente estudio consistió en determinar la relación de la cultura tributaria y la recaudación del impuesto a la renta en un grupo de contribuyentes del mercado de abastos de la ciudad de Tingo María. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y transversal correlacional. Para la obtención de los datos se aplicó un cuestionario de encuesta 102 contribuyentes del mercado de abastos de la ciudad de Tingo María. El instrumento en mención se sometió al análisis de consistencia interna usando el alfa de Cronbach, obteniéndose un coeficiente de 0.867, por lo que indica que el instrumento es válido y confiable para su aplicación. Los resultados hallados confirman el objetivo principal de la investigación, en el cual la cultura tributaria incide en la recaudación del impuesto a la renta en un grupo de contribuyentes del mercado de abastos de la ciudad de Tingo María, con un nivel de correlación positiva moderada (r=0.354) y un nivel de significancia de (0.000), el cual explica que la cultura tributaria es una variable significativa para mejorar la recaudación del impuesto a la renta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).