Inteligencia emocional y adaptación social en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huánuco 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN SOCIAL EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, HUÁNUCO 2023, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la adaptación social en estudiantes de secundaria de una...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Capcha, Amelia Soralda, Jaimes Piñan, Beatriz Maryoli, Llanos Sánchez, Julio Erick
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10029
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Adaptación social
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN SOCIAL EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, HUÁNUCO 2023, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la adaptación social en estudiantes de secundaria de una I.E.P. en Huánuco 2023. Se desarrolló bajo una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo correlacional, bajo un diseño no experimental, cuya población estuvo conformada por un total de 636 estudiantes del 3ro, 4to y 5to año de secundaria de una institución educativa pública, de la cual se determinó una muestra no probabilística censal, siendo la muestra la misma cantidad de estudiantes. Aplicándose como técnica la psicometría, cuyos instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE y el Cuestionario de Adaptación para Adolescentes de Bell. Como resultados del estudio se evidenció que el 28.3% de los estudiantes poseen una capacidad emocional baja y el 64.8% posee un nivel medio de adaptación social. En tal sentido se concluye que existe relación directa significativa entre la inteligencia emocional y la adaptación social en estudiantes de secundaria de una I.E.P. en Huánuco 2023, cuyo Rho de Spearman = 0,996, evidenció una correlación positiva muy alta, además de un valor de significancia de 0,000, al ser menor a 0,05 se acepta dicha relación, es decir que, al tener condiciones bajas de inteligencia emocional, es muy probable que se tenga un nivel bajo de adaptación social, lo que dificultaría el proceso de adaptación a los cambios en la adolescencia.
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