Estrategias para desarrollar la comprensión inferencial en el área de comunicación en los estudiantes de tercer grado "H" de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes - Huánuco, 2014

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación - acción pedagógica tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión inferencial en los estudiantes del tercer grado “H” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Seño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Espinoza, Jhon Ulises
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4180
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Comprensión inferencial
Comunicación
Educación General
Descripción
Sumario:La presente tesis de investigación - acción pedagógica tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión inferencial en los estudiantes del tercer grado “H” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes - Huánuco en el período 2014. Mi tesis de investigación es de tipo cualitativa; es decir, una investigación-acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 27 estudiantes en el área de Comunicación, un docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico; 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, elaboré la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente. En seguida, con estos elementos tangibles se realizó la triangulación de la información que nos muestra las coincidencias y desacuerdos que han tenido los tres actores en la investigación-acción pedagógica. Después de aplicar mi propuesta con los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento pedagógico y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño pedagógico es satisfactorio, lo que se evidencia en la mejora de comprensión de textos escritos en el nivel inferencial. Según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de la estrategia vivencial en la enseñanza de la comprensión de textos escritos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).