Análisis comparativo del software AutoCAD Civil 3D e ISTRAM ISPOL para el diseño geométrico de carreteras de tercera clase aplicado al proyecto Mejoramiento de la carretera vecinal puente Chico – Sancaragra – Cuchicancha – Mal Paso – Choquicocha – Santa Rosa – Tablahuasi – Milpo – Quiulacocha, Distrito de Conchamarca – Ambo – Huánuco.

Descripción del Articulo

Actualmente para el diseño profesional de carreteras se cuenta con una variedad de software especializados, sin embargo, existen unos con mayores ventajas que otros. El presente trabajo de investigación, tiene como propósito realizar el diseño geométrico de una carretera de tercera clase con la asis...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cayco Rueda, Ken Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6057
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño en los software BIM AUTOCAD CIVIL 3D e ISTRAM ISPOL
Análisis y Documentación
Software BIM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.173
Descripción
Sumario:Actualmente para el diseño profesional de carreteras se cuenta con una variedad de software especializados, sin embargo, existen unos con mayores ventajas que otros. El presente trabajo de investigación, tiene como propósito realizar el diseño geométrico de una carretera de tercera clase con la asistencia de uno de los software BIM de mayor uso en nuestro país llamado AutoCAD Civil 3D, y en su contraparte el uso del software BIM español muy usado en Europa llamado ISTRAM ISPOL; tomé como muestra 4.49 kilómetros del proyecto “Mejoramiento de la carretera vecinal Puente Chico – Milpo”, debido a que se encuentra en la etapa de estudio definitivo, pudiendo aun ser evaluado para tomar las medidas correctivas de ser necesario, garantizando así la funcionalidad, seguridad, comodidad, estética, economía y compatibilidad con el medio ambiente; cuando se ejecute y se haga uso de la carretera. Para realizar el diseño geométrico de la carretera se tomó como base las etapas de la metodología BIM comenzando por el Diseño Conceptual, Diseño de detalle, Análisis y Documentación; en el marco de la norma peruana DG-2018; además de la creación de planos y demás ploteos que se pueda obtener de cada uno; registrando una duración del tiempo para ambos programas. Se realizó el mismo diseño en los software BIM AUTOCAD CIVIL 3D e ISTRAM ISPOL para realizar el análisis comparativo de procedimientos de diseño paso a paso, para observar en función a las variables independientes tiempo, precisión, familiarización del entorno y la posibilidad de realizar variantes automáticas, obteniendo como resultado que el software ISTRAM ISPOL fue más efectivo en tiempo, precisión, familiarización con el entorno y variantes automáticas. Se llego a la conclusión que el software más efectivo para el diseño de carreteras es el ISTRAM ISPOL, por sus ventajas antes mencionadas.
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