Pizarra digital interactiva: Herramienta básica para el desarrollo de competencias digitales, en estudiantes de nivel primario, amarilis

Descripción del Articulo

El objetivo principal y propósito de la investigación se planteó con base en los principios del método científico, con el objetivo de demostrar el grado de influencia del uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de la Institución Educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Brandan Cabia, Leydi Vanesa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10947
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología
Tic
Entorno virtual
Información
Creatividad
Plataformas digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal y propósito de la investigación se planteó con base en los principios del método científico, con el objetivo de demostrar el grado de influencia del uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32925 "René Eusebia Guardián Ramírez", ubicada en Amarilis, Huánuco, en el año 2022. Se empleó el método analítico, el cual facilitó la comprensión de las teorías involucradas en el estudio. Dada la naturaleza del trabajo, la investigación se enmarca en el tipo de investigación aplicada, ya que su propósito fue la implementación de una herramienta tecnológica educativa con el fin de desarrollar habilidades en su uso académico. En consideración al estudio que se presenta tiene como una de sus tareas la búsqueda de las causas del problema el nivel es EXPLICATIVO. A ello se suma el diseño de índole experimental. Como consecuencia del trabajo de campo se obtuvo los siguientes resultados: PRUEBA: 79,02%, de estudiantes SÍ mejoraron, de manera significativa en el desarrollo de competencias digitales después que se aplicó y uso de la Pizarra Digital Interactivo, mientras que la DISPRUEBA señala que 20,98%, de estudiantes mejoraron relativamente. Además, se constató que la variable independiente facilitó la mejora la personalización de entornos virtuales, la gestión de información proveniente de entornos virtuales, interactuar con pertinencia en entornos virtuales y crear diversos objetos virtuales en diversos formatos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).