Estrategias de enseñanza para mejorar el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción: Estrategias de enseñanza para mejorar el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos tiene el propósito de optimizar la resolución de problemas matemáticos en el área de Matemática de los estudiantes del 3° grado sección B de E...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2714 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2714 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de enseñanza Desarrollo de habilidades Resolución de problemas matemáticos Educación General |
Sumario: | El presente trabajo de investigación acción: Estrategias de enseñanza para mejorar el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos tiene el propósito de optimizar la resolución de problemas matemáticos en el área de Matemática de los estudiantes del 3° grado sección B de Educación Secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. Se inicia tras haber diagnosticado como problema las estrategias de enseñanza en la resolución de problemas. Frente a ello, se planteó como objetivos: Analizar mi práctica pedagógica para encontrar los factores que limitan el proceso de aprendizaje de la Matemática a través de la reflexión de los diarios de campo, descritos en cada sesión de aprendizaje, identificar las teorías implícitas de mi práctica pedagógica y reconstruir a partir de las teorías explícitas para la mejora de los aprendizajes, implementar un plan de acción que me permita transformar mi práctica pedagógica sobre la estrategia de enseñanza para mejorar las habilidades en la resolución de problemas matemáticos, evaluar la efectividad de la propuesta pedagógica que me permitió mejorar las estrategias para desarrollar las habilidades en la resolución de problemas matemáticos. La metodología aplicada fue el enfoque cualitativo en su variante investigación – acción pedagógica, que orientó a analizar, transformar y optimizar mi trabajo pedagógico. En dicha investigación he utilizado las siguientes estrategias: recursos educativos, trabajo en equipo, resolución de problemas, teniendo como muestra de acción a los estudiantes del 3° “B” del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años; para ello he utilizado 10 diarios de campo, tanto en la deconstrucción como en la reconstrucción. El diseño y la ejecución de sesiones de aprendizaje que consideran estrategias de enseñanza. Los resultados obtenidos mostraron una mejora en mi práctica pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la aplicación de estrategias de enseñanza permite que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).