Accidentes de tránsito en la Carretera Huánuco - Tingo María, ruta nacional Pe-18a tramo km 25+000 al km 90+000, y su influencia con el Diseño Geométrico (2017 - 2019)
Descripción del Articulo
La carretera central PE-18 A, lidera el primer lugar como la carretera Nacional de mayor número de accidentes de tránsito en el departamento de Huánuco, y sus causas predominantes son el factor humano en un 41%, y el geométrico vial en un 40%. Desde la etapa de su construcción (1926-1937) ya era con...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8967 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8967 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Accidentes de tránsito Carretera nacional Factor vial Tramo de concentración de accidentes Peligrosidad Diseño geométrico de carretera Trazo deficiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
id |
UNHE_92e64ab37744e1b41df203e1c2ec711b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8967 |
network_acronym_str |
UNHE |
network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
repository_id_str |
4607 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito en la Carretera Huánuco - Tingo María, ruta nacional Pe-18a tramo km 25+000 al km 90+000, y su influencia con el Diseño Geométrico (2017 - 2019) |
title |
Accidentes de tránsito en la Carretera Huánuco - Tingo María, ruta nacional Pe-18a tramo km 25+000 al km 90+000, y su influencia con el Diseño Geométrico (2017 - 2019) |
spellingShingle |
Accidentes de tránsito en la Carretera Huánuco - Tingo María, ruta nacional Pe-18a tramo km 25+000 al km 90+000, y su influencia con el Diseño Geométrico (2017 - 2019) Serrano Nolasco, Yenina Anali Accidentes de tránsito Carretera nacional Factor vial Tramo de concentración de accidentes Peligrosidad Diseño geométrico de carretera Trazo deficiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
title_short |
Accidentes de tránsito en la Carretera Huánuco - Tingo María, ruta nacional Pe-18a tramo km 25+000 al km 90+000, y su influencia con el Diseño Geométrico (2017 - 2019) |
title_full |
Accidentes de tránsito en la Carretera Huánuco - Tingo María, ruta nacional Pe-18a tramo km 25+000 al km 90+000, y su influencia con el Diseño Geométrico (2017 - 2019) |
title_fullStr |
Accidentes de tránsito en la Carretera Huánuco - Tingo María, ruta nacional Pe-18a tramo km 25+000 al km 90+000, y su influencia con el Diseño Geométrico (2017 - 2019) |
title_full_unstemmed |
Accidentes de tránsito en la Carretera Huánuco - Tingo María, ruta nacional Pe-18a tramo km 25+000 al km 90+000, y su influencia con el Diseño Geométrico (2017 - 2019) |
title_sort |
Accidentes de tránsito en la Carretera Huánuco - Tingo María, ruta nacional Pe-18a tramo km 25+000 al km 90+000, y su influencia con el Diseño Geométrico (2017 - 2019) |
author |
Serrano Nolasco, Yenina Anali |
author_facet |
Serrano Nolasco, Yenina Anali |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meyzan Briceño, Jorge Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Serrano Nolasco, Yenina Anali |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito Carretera nacional Factor vial Tramo de concentración de accidentes Peligrosidad Diseño geométrico de carretera Trazo deficiente |
topic |
Accidentes de tránsito Carretera nacional Factor vial Tramo de concentración de accidentes Peligrosidad Diseño geométrico de carretera Trazo deficiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
description |
La carretera central PE-18 A, lidera el primer lugar como la carretera Nacional de mayor número de accidentes de tránsito en el departamento de Huánuco, y sus causas predominantes son el factor humano en un 41%, y el geométrico vial en un 40%. Desde la etapa de su construcción (1926-1937) ya era considerada por tener un trazo deficiente, y hasta hoy en día solo se intervino a nivel de pavimentación. Por ello, en esta investigación se tuvo como propósito determinar la influencia de la geometría de la vía en los accidentes de tránsito, para lo cual se tuvo como población de estudio a la carretera nacional PE-18A desde el Km 25+000 al Km 90+000 definido por un total de 66 tramos de 1km, y como muestra se contó con 06 tramos de concentración de accidentes de tránsito, calculados a partir del criterio de peligrosidad en un periodo de 03 años. La investigación fue de nivel explicativo tipo cuantitativo y de diseño no experimental – transversal. Lo cual se enfocó en determinar las magnitudes geométricas de la vía y comparar con los parámetros límites del manual de diseño geométrico vial 2018, para que al final se correlacione con la frecuencia accidental según el tipo de accidente de tránsito. Finalmente se concluye que la geometría de la vía PE- 18A influye en gran manera en los accidentes de tránsito. Y que cada uno de sus elementos que lo conforman han sufrido en diferentes grados incumplimientos con la normatividad peruana, de esto, la geometría de sección transversal destaca por ser más inconsistente en un 66% y a su vez guarda una correlación alta con el accidente de tránsito tipo choque. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-12T16:43:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-12T16:43:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/8967 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/8967 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
TIC00364S42; |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
collection |
UNHEVAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/cb23eb1a-2566-434b-a1f1-4bcbdba40d77/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1c5e9590-883f-4a91-94a3-947252fcd768/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1006c505-4b89-4935-a23c-5804cd42ac70/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b7f57d3c-5fde-4b8a-9bb9-e17d574c4f35/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e7fa12646b0d70f9ff18af2aea2ed4b 9d1558a84a87302f21ccd7782036728f e1fd9db690c05b6edb506c0e3ef729b2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
_version_ |
1822145846185033728 |
spelling |
Meyzan Briceño, Jorge LuisSerrano Nolasco, Yenina Anali2023-10-12T16:43:48Z2023-10-12T16:43:48Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13080/8967La carretera central PE-18 A, lidera el primer lugar como la carretera Nacional de mayor número de accidentes de tránsito en el departamento de Huánuco, y sus causas predominantes son el factor humano en un 41%, y el geométrico vial en un 40%. Desde la etapa de su construcción (1926-1937) ya era considerada por tener un trazo deficiente, y hasta hoy en día solo se intervino a nivel de pavimentación. Por ello, en esta investigación se tuvo como propósito determinar la influencia de la geometría de la vía en los accidentes de tránsito, para lo cual se tuvo como población de estudio a la carretera nacional PE-18A desde el Km 25+000 al Km 90+000 definido por un total de 66 tramos de 1km, y como muestra se contó con 06 tramos de concentración de accidentes de tránsito, calculados a partir del criterio de peligrosidad en un periodo de 03 años. La investigación fue de nivel explicativo tipo cuantitativo y de diseño no experimental – transversal. Lo cual se enfocó en determinar las magnitudes geométricas de la vía y comparar con los parámetros límites del manual de diseño geométrico vial 2018, para que al final se correlacione con la frecuencia accidental según el tipo de accidente de tránsito. Finalmente se concluye que la geometría de la vía PE- 18A influye en gran manera en los accidentes de tránsito. Y que cada uno de sus elementos que lo conforman han sufrido en diferentes grados incumplimientos con la normatividad peruana, de esto, la geometría de sección transversal destaca por ser más inconsistente en un 66% y a su vez guarda una correlación alta con el accidente de tránsito tipo choque.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETIC00364S42;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Accidentes de tránsitoCarretera nacionalFactor vialTramo de concentración de accidentesPeligrosidadDiseño geométrico de carreteraTrazo deficientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Accidentes de tránsito en la Carretera Huánuco - Tingo María, ruta nacional Pe-18a tramo km 25+000 al km 90+000, y su influencia con el Diseño Geométrico (2017 - 2019)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Civil y ArquitecturaIngeniero CivilIngeniería Civil22416541https://orcid.org/0000-0002-3004-184571132284732038Matos Ramirez, Ana MaríaVillavicencio Guardia, Jose LuisAscencio Condor, Jesus FranciscoMachuca Guardia, Risselhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTIC00364S42.pdf.txtTIC00364S42.pdf.txtExtracted texttext/plain101724https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/cb23eb1a-2566-434b-a1f1-4bcbdba40d77/download6e7fa12646b0d70f9ff18af2aea2ed4bMD55THUMBNAILTIC00364S42.pdf.jpgTIC00364S42.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18734https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1c5e9590-883f-4a91-94a3-947252fcd768/download9d1558a84a87302f21ccd7782036728fMD56ORIGINALTIC00364S42.pdfTIC00364S42.pdfTesisapplication/pdf16878695https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1006c505-4b89-4935-a23c-5804cd42ac70/downloade1fd9db690c05b6edb506c0e3ef729b2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b7f57d3c-5fde-4b8a-9bb9-e17d574c4f35/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.13080/8967oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/89672024-10-22 11:15:38.246https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
score |
13.906606 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).