Evaluación del diseño geométrico en la accidentalidad de la red vial nacional Pe-18 a tramo Huánuco – Tingo María en el Departamento de Huánuco

Descripción del Articulo

Esta tesis se realizó bajo el estudio cuantitativo y correlacional, teniendo por objeto determinar la influencia de los tramos de concentración de accidentes con los parámetros geométricos de diseño en la carretera nacional longitudinal PE-18A tramo: Huánuco – Tingo María. Mediante el análisis estad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Osorio, Wilson Sayner
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11543
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidentes de tránsito
Tramo de concentración de accidentes
Diseño geométrico de carretera
Trazo deficiente
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description Esta tesis se realizó bajo el estudio cuantitativo y correlacional, teniendo por objeto determinar la influencia de los tramos de concentración de accidentes con los parámetros geométricos de diseño en la carretera nacional longitudinal PE-18A tramo: Huánuco – Tingo María. Mediante el análisis estadístico se tabuló y ordenó los accidentes por kilómetro registrado, luego aplicando la metodología TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (TRB) (EEUU), se determinó 7 TCAs, tramos de concentración de accidentes, TCA 1 ubicado del Km 29+000 al Km 30+000, TCA 2 ubicado del Km 36+000 al Km 37+000, TCA 3 ubicado del Km 40+000 al Km 041+000, TCA 4 ubicado del Km 41+000 al Km 42+000, TCA 5 ubicado del Km 68+000 al Km 69+000, TCA 6 ubicado del Km 78+000 al Km 79+000 y TCA 7 ubicado del Km 118+000 al Km 119+000. Una vez determinado los TCAs, se realizó trabajos de campo de topografía en cada tramo con altos índices de accidentes de tránsito. Luego se analizó el cumplimiento con la normativa DG-2018 de los parámetros: ancho de calzada, radio de curvatura, bombeo o peralte, longitud de tangente, berma y sobreancho. Finalmente se busca la influencia de los parámetros geométricos de diseño en la aparición de los TCAs.
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Una vez determinado los TCAs, se realizó trabajos de campo de topografía en cada tramo con altos índices de accidentes de tránsito. Luego se analizó el cumplimiento con la normativa DG-2018 de los parámetros: ancho de calzada, radio de curvatura, bombeo o peralte, longitud de tangente, berma y sobreancho. 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