Comportamiento estructural del pavimento flexible en la Carretera Huánuco – Aeropuerto utilizando las deflexiones medidas con la Viga Benkelman

Descripción del Articulo

Esta investigación se enfoca en determinar el comportamiento estructural de pavimento flexible en la carretera Huánuco – aeropuerto utilizando las deflexiones medidas con la viga benkelman. Se desarrolló con el objetivo general de evaluar el comportamiento estructural del pavimento, desglosado en ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caqui Capcha, Wilson, Torres Huaynate, Jhordy Julian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11071
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11071
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento estructural
Pavimento flexible
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Radio de curvatura
Temperatura
carga de tránsito
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description Esta investigación se enfoca en determinar el comportamiento estructural de pavimento flexible en la carretera Huánuco – aeropuerto utilizando las deflexiones medidas con la viga benkelman. Se desarrolló con el objetivo general de evaluar el comportamiento estructural del pavimento, desglosado en objetivos específicos que exploran aspectos como medidas de las deflexiones, radios de curvatura, carga tránsito y cuenco de deflexiones. La metodología adoptada fue tipo transversal, cuantitativo y aplicada. La población objetivo consistió en una longitud de 06 kilómetros, desde km 04 + 000 hasta km 10+000 de la carretera Huánuco – Aeropuerto, de los cuales se seleccionaron una muestra de 122 puntos en los progresivas de cada 100 metros en los carriles de ida y vuelta. Para evaluar el pavimento, inicialmente se recopilaron datos en campo entre ellos las lecturas de los diales y la temperatura en cada punto de ensayo. Utilizando la viga Benkelman se midieron las deflexiones del pavimento flexible bajo la carga de un camión con un peso en el eje trasero de 8.2 toneladas, posteriormente a estos ensayos se realizó el conteo vehicular para determinar carga de tránsito cuyo valor es un parámetro importante en la determinación de deflexión admisible y crítica. Después de recopilar información relevante en el campo se realizaron respectivamente los cálculos en gabinete para la evaluación de pavimento siguiendo los procedimientos establecidos por el Consorcio de la Rehabilitación Vial (CONREVIAL). Los resultados obtenidos revelaron la deflexión característica (60.65 x 10−2 mm) se encuentra debajo de la deflexión admisible (75.56 x 10−2 mm), lo que induce a un comportamiento actual aceptable para el tráfico que viene circulando. y que no presenta fallas de origen estructural.
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