Análisis narratológico de los “Cuentos Andinos” de Enrique López Albújar para mejorar la comprensión lectora, en los alumnos del 5to grado de la I.E. N° 33073 “Santa Rosa Baja”, Huánuco-2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se titula: Análisis narratológico de los cuentos andinos de Enrique López Albújar para mejorar la comprensión lectora, en los alumnos del 5to grado de la I.E. N° 33073 Santa Rosa Baja, Huánuco-2016. Fue desarrollada con la finalidad de mejorar la comprensión lect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Sánchez, Deily Delina, Melgarejo Moreno, Delcy, Tello Arvi, Diana Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis narratológico
Comprensión lectora
Cuentos andinos
Estudiantes nivel primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se titula: Análisis narratológico de los cuentos andinos de Enrique López Albújar para mejorar la comprensión lectora, en los alumnos del 5to grado de la I.E. N° 33073 Santa Rosa Baja, Huánuco-2016. Fue desarrollada con la finalidad de mejorar la comprensión lectora en los alumnos ya que es la base para la construcción de los aprendizajes fundamentales. Se trabajó con una población conformada por 23 alumnos: 13 alumnos del 5° “A” (grupo control) y 10 alumnos del 5° “B” (grupo experimental) El tipo de investigación es aplicada, el nivel experimental y con un diseño cuasi experimental. El instrumento empleado durante la aplicación del trabajo de investigación fue la lista de cotejo para determinar la mejora de comprensión lectora. Durante la aplicación del pre test los grupos experimental y control presentaron dificultades para comprender los textos. La aplicación de los “Cuentos Andinos” de Enrique López Albújar incrementó significativamente la comprensión lectora sobre el grupo experimental en los resultados del post test, por ende en la prueba de hipótesis determinamos que: como el valor de t = 6,11 es mayor respecto a la t crítica tc = 1,72, en consecuencia se rechaza la hipótesis nula que afirma que la media de los puntajes obtenidos en el post test del grupo experimental es menor o igual que el promedio de los puntajes obtenidos en el post test del grupo de control con un nivel de significación de 0,05. Y se corrobora que el promedio de los puntajes obtenidos en el post test del grupo experimental es mayor que el promedio de los puntajes obtenidos en la post test del grupo de control. La región de rechazo es el intervalo 1,72; . Por lo verificado se afirma que, el análisis narratológico de los Cuentos Andinos de Enrique López Albújar ayuda a mejorar la comprensión lectora, en los alumnos del quinto grado de la I.E. N° 33073 Santa Rosa Baja de la ciudad de Huánuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).