Efectos de un programa de tratamiento educativo y terapéutico en la conducta agresiva de adolescentes en conflicto con la ley penal Pucallpa

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un Programa de Tratamiento Educativo y Terapéutico en la conducta agresiva de adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en medio cerrado. El programa educativo utilizado fue el Programa de Tratamiento Educativo y Terapéutico para Menores Infract...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Rivera, Madelen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa educativo
Agresión
Adolescentes
Conducta agresiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un Programa de Tratamiento Educativo y Terapéutico en la conducta agresiva de adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en medio cerrado. El programa educativo utilizado fue el Programa de Tratamiento Educativo y Terapéutico para Menores Infractores, de la agencia de la comunidad de Madrid para la reeducación y reinserción del menor infractor de José Luis Graña Gómez y José Rodríguez Biezma. Metodología: investigación de tipo cuantitativo, diseño cuasi experimental, muestreo de tipo no probabilístico por criterio, muestra 20 adolescentes para el grupo experimental y 20 adolescentes para el grupo control. Técnicas e instrumentos: Mediante entrevista se aplicó el cuestionario de Agresión AQ de Buss y Perry, que evalúa la conducta agresiva y sus dimensiones: agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad. Resultados principales: Antes del programa, el 75% presentaba un nivel alto de agresión, mientras que los restantes 25% presentaba un muy alto nivel de agresión. Después del programa, éstas cifras disminuyeron considerablemente, la mayor concentración de porcentaje de agresión estuvo entre el nivel bajo y medio (45% y 35% respectivamente). Conclusión: Tras la aplicación de la prueba t de Student para muestras relacionadas, considerando un  0.05 y 95% de confiabilidad, los resultados fueron menores a 0.05, con lo que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que el programa de tratamiento educativo y terapéutico produce una mejora significativa de la conducta agresiva (agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad) de adolescentes en conflicto con la ley en medio cerrado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa.
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