Influencia del método socrático en la reflexión de los alumnos del Colegio Nacional Aplicación Unheval-2022

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “Influencia del método socrático en la reflexión de los alumnos del Colegio Nacional Aplicación UNHEVAL- 2022”, tuvo como objetivo determinar la influencia del método socrático en la reflexión de los alumnos del 4to grado de secundaria de dicha institución educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Lastra, Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método socrático
Reflexión
Política
Estética
Ética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: “Influencia del método socrático en la reflexión de los alumnos del Colegio Nacional Aplicación UNHEVAL- 2022”, tuvo como objetivo determinar la influencia del método socrático en la reflexión de los alumnos del 4to grado de secundaria de dicha institución educativa. El método de investigación utilizado fue el diseño cuasi experimental, donde se trabajó con un grupo experimental de 32 alumnos y otro de control de 30, de las secciones “A” y “B” respectivamente; para la recolección de datos se empleó un cuestionario aplicado como pre y pos-test, dicho instrumento fue validado por expertos y pasó por la prueba de alfa de Cronbach para mayor confiabilidad. Los resultados muestran que posterior a la aplicación del método socrático, el 94 % alcanzó el nivel de reflexión Logrado y solo un 6% se mantuvo en el nivel Proceso, frente a los resultados iniciales que mostraron un 63% Logrado y un 38% Proceso, lo cual significa que el 32% pasó del nivel Proceso al Logrado. Resultados similares se obtuvieron en las dimensiones ética, política y estética. La prueba de hipótesis de T de student aplicado a los resultados del pre y pos-test del grupo experimental resultó con un p valor de dos colas 0,000002, la cual es menor al nivel de significancia 0,05 rechazando de esa manera la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna. Se concluye que el método socrático influye positivamente en la reflexión de los alumnos del 4to grado “A” del Colegio Nacional Aplicación UNHEVAL-2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).