Comprendo lo que leo mediante estrategias interactivas

Descripción del Articulo

La investigación acción pedagógica titulada “Entiendo lo que leo mediante estrategias interactivas” tiene como propósito mejorar la enseñanza en la comprensión lectora mediante la deconstrucción, la identificación de las teorías implícitas, la reconstrucción con las propuestas de innovación y la eva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Falcón Condezo, Luisa Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2930
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2930
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias interactivas
Reflexión crítica
Educación General
Descripción
Sumario:La investigación acción pedagógica titulada “Entiendo lo que leo mediante estrategias interactivas” tiene como propósito mejorar la enseñanza en la comprensión lectora mediante la deconstrucción, la identificación de las teorías implícitas, la reconstrucción con las propuestas de innovación y la evaluación para medir los cambios. Está organizado en cuatro capítulos, la primera se refiere al problema de investigación, donde es imprescindible realizar el diagnóstico socio cultural del contexto; para entender la realidad donde se realiza la investigación de la práctica pedagógica. Asimismo la deconstrucción me permite reflexionar sobre las fortalezas y debilidades. En el segundo capítulo se desarrolla la metodología de la investigación desde un enfoque cualitativo con técnicas e instrumentos de recojo de información e interpretación de resultados. De la misma manera en el tercer capítulo desarrollo la propuesta pedagógica alternativa con la reconstrucción de mi práctica pedagógica ayudada de diversas teorías explícitas referidas a la comprensión lectora y una matriz de indicadores objetivos y subjetivos que me permiten medir la efectividad de los cambios producidos en mi práctica pedagógica. La evaluación de la propuesta pedagógica alternativa evidencia la transformación de mi práctica pedagógica en las diversas categorías y subcategorías de la enseñanza de la comprensión lectora. De ello pude arribar a lecciones aprendidas que dirigen y permiten la superación de debilidades presentadas en mi práctica. Finalmente luego de todo éste proceso de investigación puedo concluir que la investigación acción pedagógica nos muestra la posibilidad de una mejora progresiva y constante en nuestra nueva práctica reconstruida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).