Valores morales para la mejora del clima escolar en la Institución Educativa Emblemática Nº 20066 Simón Bolívar, Oyón – 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la manera como los valores morales mejoran el clima escolar en la Institución Educativa Emblemática N.º 20066, Oyón – 2024. Se trató de un estudio explicativo y experimental, con una población de 15 docentes y 250 estudiantes matriculados en la Instituc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Toribio, Mariluz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12297
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores morales
Clima escolar
Intervención educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la manera como los valores morales mejoran el clima escolar en la Institución Educativa Emblemática N.º 20066, Oyón – 2024. Se trató de un estudio explicativo y experimental, con una población de 15 docentes y 250 estudiantes matriculados en la Institución Educativa, una muestra de 15 docentes y 25 estudiantes, seleccionado de forma intencional no probabilística. Se utilizó un diseño pre experimental con un solo grupo, aplicando pruebas como la lista de cotejo antes y después de la intervención. Se utilizaron pruebas estadísticas como la t de Student para analizar la mejora significativa. Para evaluar esta hipótesis, se realizó una prueba de muestras emparejadas entre el pretest y el postest sobre el clima escolar. Los resultados mostraron una diferencia media de -14,73 con una desviación estándar de 15,26. La prueba t obtuvo un valor de -6,10 con un valor de significancia bilateral de 0,000, lo que indica que la diferencia observada es estadísticamente significativa. Esto respalda la hipótesis de investigación, ya que los valores morales implementados durante el proceso educativo han tenido un impacto positivo en el clima escolar, mejorando notablemente las interacciones y percepciones entre docentes y estudiantes, como se observaron en la mejora de las actitudes hacia la cooperación, la participación y la actitud positiva a la escuela. La disminución de respuestas negativas (como "Nunca" o "A veces") y el aumento de respuestas positivas ("Siempre") en las tablas reflejaron este cambio positivo. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula (HGo) y se aceptó la hipótesis general (HGi), concluyendo que los valores morales han contribuido significativamente a la mejora del clima escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).