El método guzmán y la resolución de problemas en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Mariano Silva Gómez, Churubamba, Huánuco, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar como la aplicación del método Guzmán influye en la resolución de problemas, en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Mariano Silva Gómez, Churubamba, Huánuco, 2019. El enfoque del estudio fue el cuantitativo, de diseño cuasi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rufino Melendez, Juan Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método guzmán
Resolución de problemas
Aditivos
Multiplicativos
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo, determinar como la aplicación del método Guzmán influye en la resolución de problemas, en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Mariano Silva Gómez, Churubamba, Huánuco, 2019. El enfoque del estudio fue el cuantitativo, de diseño cuasi experimental, prospectivo, longitudinal. La muestra lo conformaron 14 alumnos de cuarto grado de primaria, seleccionados probabilísticamente de forma aleatoria, se les aplicó una ficha de observación validada y confiable, así mismo se realizaron diez sesiones de aprendizaje, tomando en cuenta las consideraciones éticas de la investigación. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial donde se utilizó la prueba t de Students para un valor p≤0,05 y un nivel de confianza del 95%. Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación del método Guzmán influye en la resolución de problemas aditivos y multiplicativos de los estudiantes, siendo así que en el pre test, un 64.3%(9) de los estudiantes presentaban un capacidad baja y un 28.6%(4) media; posterior a la aplicación del método Guzmán, en el post test, 72.4%(10) de estudiantes tenían una capacidad media y un 28.6%(4) una capacidad alta; al contrastar los momentos de estudio mediante la prueba estadística t de Students, se obtuvo un valor t=3.382; gl = 21 y p = 0,002; por lo que se rechazó la hipótesis nula de igualdad. En conclusión, la aplicación del método Guzmán influye significativamente en la resolución de problemas de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Mariano Silva Gómez, Churubamba, Huánuco, 2019.
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